Ven al Parque de las Ciencias

Concentración de protesta contra la privatización del servicio de limpieza de la Universidad de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Octubre de 2021
Concentración en la entrada del Hospital Real.
ccoo
Concentración en la entrada del Hospital Real.

Una concentración a las puertas del Hospital Real ha iniciado en la mañana de este martes las protestas contra la decisión de privatizar el servicio de limpieza de la Universidad de Granada "tomada por la rectora y su equipo de gobierno de forma unilateral", afirma CCOO, que ha secundado la concentración junto con el resto de sindicatos que representan al Personal de Administración y Servicios.

Los sindicatos están en total desacuerdo con esta decisión, como ya informó CSIF este lunes que hace recaer sobre la parte más débil de la plantilla los problemas de financiación que el equipo de gobierno de la UGR "no ha sabido defender ante la Junta de Andalucía".

Según informa CCOO, la Gerencia de la institución académica alega que esta decisión se debe a la necesidad de dar cobertura a nuevos puestos de trabajo (alrededor de 100 nuevos puestos) para satisfacer las nuevas necesidades en la UGR. 

Con ello el equipo de gobierno de la UGR "viene a decirnos que va sacrificar 177 puestos de trabajo de personal de limpieza para sustituirlos por 100 puestos de mayor cualificación", dice CCOO. 

"No han negociado con la Junta de Personal ni con los sindicatos, no han buscado otras vías de solución, simplemente han decidido hacer pagar al colectivo más débil, al colectivo de limpieza, los problemas de financiación que tiene la Universidad de Granada como consecuencia de los recortes impuestos por la Junta de Andalucía", afirma el sindicato. 

El colectivo de limpieza es, en general, un colectivo muy feminizado. "Que la UGR suprima para siempre el empleo público de limpieza afecta a toda la ciudad y toda la provincia, significa dejar a la parte más débil de la población sin una posible vía de acceso al empleo público. En definitiva, esta decisión cierra una vía que tenían hasta hoy muchas mujeres para acceder a un empleo en condiciones decentes", explica Comisiones Obreras.

Además, "pese a lo que dicen desde el equipo de gobierno, esta privatización no sólo afectará al empleo futuro sino también a quienes ya trabajan en la Universidad de Granada".

José Luis Martos, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la UGR, considera que “al personal interino de limpieza no se le ofrece una solución real de seguir trabajando en la UGR, sino sólo una posibilidad de estabilización. Saldrán 92 plazas a oposición, obtendrán las plazas 92 personas, unas serán ya interinas y otras no, y quienes no obtengan plaza en estas convocatorias no tendrán ya más oportunidades, no habrá más Ofertas Públicas de Empleo de limpieza".

Y el compromiso del equipo de gobierno de que “quienes están se quedan” tiene dos puntos débiles, según CCOO: la propia legislación que limita la duración de las interinidades y que el equipo de gobierno no puede garantizar nada más allá de mayo de 2023, cuando termina su mandato”.

Por último, insiste el representante sindical, esta medida supone una pérdida de empleo público, ya que el trabajo realizado hoy por las 177 personas del servicio de limpieza de la UGR en un futuro no muy lejano será realizado por personal de empresas privadas.

Por todo ello, CCOO Granada exigie la  rectora que, junto con su equipo de gobierno al completo, reivindiquen a la Junta de Andalucía la dotación económica suficiente para mantener los actuales puestos de trabajo de la UGR así como las nuevas necesidades que han surgido. 

La Universidad de Granada es la primera universidad de Andalucía y una de las primeras de España "y la excelencia no se consigue con recortes. Por todo ello continuaremos movilizándonos, la próxima, este jueves 21 de octubre con una concentración en el Hospital Real", finaliza CCOO.