En la provincia hay 100.977 personas sin trabajo registradas

La crisis da un respiro en Granada y el paro baja en 217 personas en mayo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Junio de 2020
Tras la sangría de puestos de trabajo destruidos entre marzo y abril, el empleo se recupera levemente en la provincia gracias a la vuelta a la actividad del sector de la construcción.
El mapa muestra cómo Córdoba ha sido la provincia con mayor descenso porcentual del paro, seguida de Sevilla, Cádiz y Jaén. Luego Málaga, Granada y Huelva, y por último Almería, en rojo, la única con aumento del paro en mayo.
Europa Press
El mapa muestra cómo Córdoba ha sido la provincia con mayor descenso porcentual del paro, seguida de Sevilla, Cádiz y Jaén. Luego Málaga, Granada y Huelva, y por último Almería, en rojo, la única con aumento del paro en mayo.

La crisis originada por el coronavirus ha dado un respiro en Granada y tras el descomunal crecimiento del paro de marzo, y en menor medida de abril, en mayo el desempleo dejó de crecer en la provincia y el mes se cierra con 217 parados menos, según los datos del Ministerio de Trabajo. 

Es un leve descenso del 0,21% que deja la cifra total de personas sin empleo en una cifra todavía muy alta, más de 100.000, en concreto 100.977 en toda la provincia.

En mayo Granada ha registrado peores datos que la media andaluza, ya que en toda la comunidad el descenso del paro ha sido cercano al 1%, con 9.210 parados menos, aunque mejores que a nivel nacional, puesto que en España el paro ha continuado creciendo ligeramente en mayo, con 26.573 personas más, lo que deja una cifra total de 3.857.776 desempleados. 

Trabajadores de la construcción, el sector que ha tirado del empleo en mayo. ministerio de trabajo

La clave de que el paro no haya continuado subiendo en Granada ha sido la vuelta a la actividad del sector de la construcción. En ese sector el desempleo se ha reducido en 1.014 personas. Tambén ha contribuido la industria, con 126 parados menos. Pero en el resto de sectore el paro ha seguido creciendo: 207 parados más en la agricultura y 358 en los servicios, además de una cifra idéntica, 358, en el colectivo de personas sin empleo anterior. 

Durante mayo se han firmado 21.904 contratos de trabajo en la provincia de Granada. Son 4.134 más que el mes anterior, pero muchos menos de los que se suelen firmar en un mes de mayo normal, ya que respecto a mayo del año pasado la cifra de contratos ha bajado nada menos que en 26.127, un 54%. El peso de los indefinidos sigue siendo bajísimo, un 4,2% del total, 919 contratos fijos en mayo. 

Como se ve en la tabla del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), dentro de Andalucía, el paro ha bajado especialmente en Córdoba, con un 2,43% y descenso de desempleados en todos los sectores de actividad. También en Sevilla (-1,64%) y Cádiz (-1,61%) y en menor medida en Málaga (-0,86) y Granada (-0,21%). Prácticamente no ha variado en Huelva (solo 13 parados menos) y Almería ha sido la única provincia andaluza con aumento del desempleo, con un 3,93% de incremento, por el aumento registrado en los servicios y la agricultura. 

Seguridad Social

La Seguridad Social también dio un respiro en mayo al incrementarse las afiliaciones: 2.879 más en la provincia, un 0,91% de aumento, similar al de Andalucía (1,03%) y superior al de España (0,53%). Ese aumento de afiliaciones deja el número total de cotizantes en 319.971 trabajadores, una cifra todavía muy baja respecto a la que había hace un año, pues son 16.349 cotizantes menos que en mayo de 2019.