CSIF denuncia que la actividad quirúrgica del Virgen de las Nieves se reducirá un 50% en verano

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 20 de Junio de 2018
El sindicato critica el "deficiente" plan del SAS no cubre las sustituciones del personal al cien por cien.
Hospital Virgen de las Nieves.
wikipedia
Hospital Virgen de las Nieves.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que, a consecuencia del "deficiente" plan de verano aprobado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la época estival, los trabajadores del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encuentran ante la imposibilidad de disfrutar de días de permiso sin sueldo, “un hecho sin precedentes en este centro y que restringe un derecho fundamental para conciliar la vida familiar y laboral con el que la Administración deja al descubierto su falta de planificación un año más”.

Así lo explica el responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, quien entiende esta negativa de la Administración hacia la plantilla como “un claro ejemplo de las carencias del plan vacacional que el SAS pretende llevar a cabo este verano, sin contemplar ni los permisos sin sueldo, vacaciones ni bajas del personal al cien por cien en este hospital”. En este sentido, CSIF estima que “las plantillas estarán un verano más al mínimo en servicios como oncología mientras que en otros como otorrinología el 50 por ciento de sus TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) está sin cubrir”.

La Central Sindical afirma que el plan vacacional en este hospital es de un 20 a un 30 por ciento inferior al previsto inicialmente "como pago de la desfusión hospitalaria". Además, a la situación de descontento de la plantilla se le une el cierre de camas y de quirófanos durante el verano, que en esta ocasión dejará la actividad quirúrgica en el Virgen de las Nieves de julio a septiembre en un 50 por ciento menos y reducirá a la mitad el número de camas en algunos servicios, como por ejemplo, en el módulo de ginecología donde se pasará de 31 a 18 camas durante el periodo estival. Al respecto, CSIF propone que la Administración reserve una bolsa de camas suficiente para hacer frente a posibles imprevistos derivados, por ejemplo, de los efectos de olas de calor en la población mayor.

Por ello, CSIF Granada exige que la Administración complete el plan de vacaciones del personal en su totalidad, evitando la saturación de hospitales durante el verano y ofreciendo a la ciudadanía una atención de calidad.