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CSIF denuncia que las ratios "elevadas" se han convertido en "una práctica consolidada" en la enseñanza pública

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 11 de Septiembre de 2018
A pesar de "los avances" en las plantillas y condiciones laborales, el sindicato asegura que desde 2011 se han destruido más de 184 unidades en Granada en la etapa de Educación Infantil y más de 288 docentes en dicha etapa educativa.

Ante el inicio del curso escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, valora el aumento de un 4,4 por ciento más de docentes para el curso escolar 2018/2019, gracias a la oferta de empleo público y a la adjudicación de personal interino, pero lo considera que "un avance insuficiente". Al respecto, Pineda recuerda que "arrastramos años de pérdida de unidades y de profesorado en la enseñanza pública granadina que nos han llevado a perder más de 184 unidades solamente en Educación Infantil en la provincia y más de 288 docentes en esta etapa tan compleja".

Por ello, CSIF Granada vuelve a invitar a la Administración a "ver en la bajada de la natalidad una oportunidad para disminuir las ratios y aumentar la calidad de la enseñanza pública y no para recortar unidades, evitando que en colegios públicos de Dúrcal, Peligros o El Salar la excepción del 10 por ciento que se reserva para necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía se convierta en una práctica rutinaria y comencemos el curso con aulas de 26, 27 e incluso 28 niños en Infantil".

Por otro lado, CSIF Granada valor los resultados de las oposiciones porque "han estabilizado" a 3.769 docentes interinos en la comunidad andaluza (Profesores de Secundaria: 73,1 por ciento; Profesores Técnicos de Formación Profesional: 80,3 por ciento; Profesores de Escuela Oficial de Idiomas: 60,4 por ciento; Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 57,6 por ciento; y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 83,3 por ciento) y "han dado entrada al sistema de enseñanza pública andaluza a 1.352 personas que no habían trabajado aún en él, dejando en entredicho aquellas previsiones fatalistas de algunas organizaciones de que se estaba produciendo un ERE encubierto en la educación pública andaluza".