Campaña Inagra contenedor marrón.

CSIF Granada reivindica el refuerzo de los servicios públicos como motor para reactivar la economía

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2023

Tras conocer los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado que el paro haya vuelto a subir por segundo mes consecutivo en la provincia.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado la subida del paro en la provincia durante el mes de febrero con 749 personas más en situación de desempleo, y que deja a la provincia con un total de 80.924 personas sin empleo, sobre todo jóvenes, mujeres y extranjeros. No obstante, Pineda subraya que “estos datos suponen un descenso del paro con respecto a febrero del año pasado, con 4.172 personas inscritas menos”, como aspecto positivo a tener en cuenta. No obstante, Pineda ha subrayado que “es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo”.

Por otro lado, la Central Sindical recuerda que continuamos “por encima de los 80.000 desempleados en Granada, de los que además el 58% son mujeres”. Estas cifras vuelven a poner de relieve “la vulnerabilidad del colectivo femenino, porque seis de cada diez personas sin empleo en Granada son mujeres, y según los datos que acabamos de conocer sobre brecha salarial de género, las mujeres trabajan gratis 57 días al año y ganan casi un 16 por ciento menos, unos 3.000 euros menos al año que los hombres”. En relación a esta brecha de género, el sindicato insta a las administraciones a tomar medidas que corrijan esta desigualdad como la creación de la figura del delegado y delegada de Igualdad en todos los centros de trabajo.

En cuanto a las contrataciones, el sindicato ha puesto de relieve la bajada con respecto al mes de enero con 6.072 contratos menos en la provincia. Así, durante el mes de febrero, se realizaron 25.925 contratos en Granada, de los que el 56,70 % fueron temporales frente al 43,30 % de indefinidos, “un porcentaje que se traduce en una ligera mejoría con respecto a meses anteriores en términos de temporalidad, pero que aún relega a muchas familias y jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida a largo plazo”.

Pineda ha vuelto a reivindicar el papel de los servicios públicos como motor de empleo recordando que “es necesario un plan en el que la Administración asuma un papel clave en la generación de empleo de calidad alejado de la estacionalidad en servicios tan esenciales como la Sanidad, la Seguridad Social o la Educación y en sectores estratégicos como la industria y la innovación”. Esta reivindicación del sindicato será una de las protagonistas en las calles con motivo de las concentraciones convocadas este viernes por CSIF con motivo del Día del Empleado Público en todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias.