Campaña Inagra contenedor marrón.

CSIF urge al diálogo para acabar con "la precariedad en el empleo y la falta de personal" en las administraciones públicas

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Marzo de 2017
En España solo una persona adulta de cada diez trabaja en los servicios públicos, según el sindicato que destaca en cambio que, en Suecia, país que tiene un Estado del Bienestar más desarrollado, es una de cada cuatro.

Con motivo del Día del Empleado Público que se conmemora este viernes, 3 de marzo, CSIF Granada ha reivindicado la labor de los empleados públicos y ha hecho un llamamiento a las administraciones para solucionar "el abuso de la interinidad y la precariedad en la función pública". Así lo constatan, según indica el sindicato, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que, en el caso de la sanidad pública, ofrecen una "destrucción" de 5.665 puestos de trabajo a nivel nacional y más de 60.000 empleos desde el pasado mes de septiembre.

La centralsSindical ha recordado en el día de hoy que en las administraciones públicas existe un déficit de 320.000 empleos a nivel nacional y, en Andalucía, solamente en el año 2016 se destruyeron cerca de 20.000 puestos de trabajo. Todo ello, sin olvidar que unas 232.900 personas en la función pública tiene más de 60 años y se encuentran a las puertas de la jubilación.

Para CSIF, "la sociedad española no se puede permitir este nivel de precariedad en ámbitos fundamentales de nuestro Estado de Bienestar, como es el caso de la sanidad, la educación o la seguridad". Por este motivo, desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha reclamado tanto al Gobierno como al conjunto de fuerzas políticas que "desbloqueen la oferta de empleo público para 2017 y afronten ya una solución al abuso de la interinidad". 

Por eso, bajo el lema “Es tiempo de lo público”, desde CSIF Andalucía se ha editado un manifiesto reivindicando una apuesta real por lo público sin cortapisas, sin eslóganes, con la inversión real y eficiente en recursos materiales y humanos para que lo público siga siendo garantía de derechos, garantía de igualdad y garantía de seguridad para la ciudadanía.  

Como solución, CSIF-A reivindica la mejora sustancial de las condiciones laborales para los empleados públicos mediante la negociación colectiva, avanzando y recuperando los derechos perdidos en los últimos veinte años y rechaza las políticas de personas en los servicios públicos basadas en la precariedad y temporalidad, con más de 350.000 trabajadores públicos temporales. 

Reproducimos, en su integridad, el manifiesto que CSIF titula "Es tiempo de lo público":

"La posición de los servicios públicos en España es altamente preocupante actualmente. Todo lo avanzado desde la aprobación de la Constitución del 78 en nuestro país se ha visto mermado sobremanera durante los años de crisis económica. A pesar de las declaraciones políticas y datos macroeconómicos de los dos últimos años poniendo de manifiesto nuestra salida de la crisis y el avance significativo de nuestra economía en el entorno europeo, los servicios públicos siguen adoleciendo en mayor medida que nunca de los recursos humanos y materiales necesarios que nos coloquen en la posición que siempre han tenido. El Estado debe garantizar nuestro modelo social mediante el establecimiento de unos servicios públicos suficientes, universales, gratuitos y eficientes como fuente de desarrollo económico, creación de empleo y cohesión social. 

No cabe duda que los servicios públicos llevan a cabo la importante labor de redistribución social y vertebración territorial, pero que, sin embargo, dependen de las orientaciones económicas generales que determine el Gobierno de turno. En España solo una persona adulta de cada diez trabaja en los servicios públicos. Sin embargo, en Suecia, el país que tiene un Estado del bienestar más desarrollado, es una de cada cuatro. 

Los servicios públicos se establecen como garantía del interés general y satisfacción de necesidades colectivas, de ahí que la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad sean bienes colectivos que deben quedar al margen del mercado para poder asegurar su producción y justa distribución. 

Los servicios públicos son pilar fundamental de igualdad, bienestar y justicia social en nuestro país. Los países más avanzados de nuestro entorno europeo tienen claro que la existencia de unos servicios públicos adecuados y de calidad garantiza derechos básicos de los ciudadanos y protegen los principios más básicos del Estado del Bienestar.   

Por todo ello, y en la celebración del Día del Empleado Público, en CSIF estamos comprometidos con los servicios públicos y los empleados públicos, rechazando de pleno las políticas encaminadas a mermar los servicios públicos y a desnaturalizarlos mediante su privatización. La excusa de los compromisos asumidos por España de reducción del déficit público para crear nuevos monopolios privados que no prestan servicios con cobertura universal; dando paso a competencias que afectan a la reducción de costes laborales y no a una mejor calidad, con efectos negativos sobre el empleo; no debe perpetuarse como parte de los que intentan usar los servicios públicos como chantaje para los intereses partidistas. 

En CSIF apostamos por ofertas de empleo públicos que incluyan los cientos de miles de puestos de trabajo que son necesarios para prestar un servicio público de calidad en educación, sector en el que CSIF ha denunciado que el conflicto sobre la oferta de empleo impedía la cobertura de más de 50.000 puestos de docentes, o en sanidad, donde la calidad asistencial comienza a verse dañada por el grave déficit de personal que sufre. 

En CSIF reivindicamos la mejora sustancial de las condiciones laborales para los empleados públicos mediante la negociación colectiva, avanzando y recuperando los derechos perdidos en los últimos veinte años. 

En CSIF rechazamos las políticas de personal en los servicios públicos basadas en la precariedad y temporalidad de los empleados públicos, con más de 350.000 trabajadores públicos temporales. 

En definitiva, en CSIF apostamos por lo público sin cortapisas, sin eslóganes, con la inversión real y eficiente en recursos materiales y humanos para que lo público siga siendo garantía de derechos, garantía de igualdad y garantía de seguridad para la ciudadanía".