Ven al Parque de las Ciencias
Un ingeniero de Granada pide a la CNMC que abra expediente sancionador

Denuncia a Endesa por negación de acceso a la red de distribución en la Zona Norte

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Un ingeniero interpone ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una denuncia para obligar a la compañía eléctrica a acometer las acciones necesarias para garantizar el suministro a los clientes al corriente de pago en la Zona Norte.

Concentración durante el encierro del Defensor y el párroco de La Paz. Indegranada

Francisco José Cordón Castillo, ingeniero industrial del ICAI, eleva la denuncia al considerar que lo que sucede en la zona Norte de la capital granadina, con los continuos cortes de luz, “es una negación de acceso a la red de distribución” a un colectivo de unas 20.000 personas. Como ejemplo cita que en la última semana el barrio de la Paz a paneas ha contado con cinco horas al día de electricidad.

Justifica la denuncia al exponer que en la Zona Norte de Granada, y para una población de 20.000 personas, “e está dando la enorme problemática de continuos cortes de luz, que no están previstos en la legislación puesto que resarcir económicamente con un 10 por ciento de la facturación o con los índices TIEPI o NIEPI no pueden compensar el hecho de que 20.000 personas: con adultos al corriente de pago,  con niños, con ancianos y con dependientes sean obligados a vivir el siglo XIX, en los tiempos anteriores al invento de la bombilla por Thomas Alva Edison”.

Acredita la denuncia con varios recortes de prensa, aunque puntualiza que “esta problemática es de hace años” por lo que ruega al organismo que “debe hacerse cargo de la situación puesto que el asunto es público y notorio”.

Y así, pide a la Dirección de Energía Eléctrica de la Subdirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que “abran de oficio” el pertinente expediente sancionador a E-Distribución Redes Digitales, SLU,- la nueva marca de Endesa Distribución- por la mencionada negación de acceso a la red de distribución de 20.000 personas en la Zona Note de Granada.

El ingeniero, que trabaja en Periciales, Consultoría De Sistemas De Gestión e Ingenieria De Proyectos-Granada SLP, se reserva elevar el caso a la Agency for the Cooperation of Energy Regulators, ACER.

Denuncia interpuesta.