Recicla la ropa que ya no usas.

Diputación abre una planta de biogás que autoabastece la central de residuos de Alhendín

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Febrero de 2019
Genera energía como para mantener el Metro de Granada.
Inauguración de la planta de biogás.
J.G./Dipgra
Inauguración de la planta de biogás.

La Diputación de Granada ha puesto este viernes en marcha una nueva planta de biogás en Ecocentral Granada, en Alhendín, "que marca un hito en la gestión de los residuos sólidos de la provincia", sgún ha informado la institución. Se trata de la desgasificación del vertedero y el aprovechamiento de dicho gas para la generación de energía eléctrica. Dicha energía permite autoabastecer la demanda de la propia planta de tratamiento de residuos y exportar el excedente para venderlo. 

La idea, "muy innovadora", consiste en recuperar y aprovechar el biogás del vertedero durante su explotación, sin necesidad de esperar al final de su vida útil, que suele ser lo habitual. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha inaugurado la nueva planta de biogás. Durante el acto, al que también ha asistido la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y los alcaldes de Otura, Nazarío Montes, Alhendín, Francisco Rodríguez, Padul, Manuel Alarcón, y Escúzar, Antonio Arrabal, y la diputada del Partido Popular, María Merinda Sádaba.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “con la nueva planta de biogás nos adelantamos en la explotación de un recurso muy valioso, que va a generar en un año tanta electricidad como para poder cubrir las necesidades de dieciocho vehículos de metro de Granada durante todo un año”. “De hecho, el biogás de vertedero podría hacer funcionar íntegramente el tránsito actual de los quince vehículos de metro de Granada”, ha afirmado. 

La planta de biogás, que  ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros, permite convertir un residuo molesto y nocivo en un recurso muy valioso, que genera electricidad a través de dos motores capaz de ofrecer hasta 8.500 megavatios hora para el funcionamiento de la instalación de tratamiento de residuos. “Hemos conseguido que la propia basura abastezca de electricidad el proceso de su propio tratamiento, siendo ejemplo de economía sostenible o economía circular”, ha explicado Entrena.  

El presidente de la Diputación ha subrayado que “este nuevo escalón de tratamiento incidirá también en la generación de empleo tanto de manera directa, por el aumento de la plantilla para poder explotar la planta y el campo de biogás, como de manera indirecta, al generarse unas necesidades de mantenimiento y gestión de los equipos”. 

Además, según Entrena “gracias a la retirada al llamado impuesto al sol, se ha facilitado que el excedente de la energía eléctrica no consumida por la instalación, pueda ser vendida al mercado, generando así un ingreso extra que supondrá una mejora sustancial del tratamiento de los residuos de la provincia”. 

Por otro lado, con el ahorro de energía, se ataca directamente al problema de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se contribuye a mitigar el problema de concentración de emisiones que sufre Granada y su área metropolitana. Según los técnicos de la planta de tratamiento de residuos, se dejan de emitir más de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

La nueva planta tiene otros beneficios, como es la disminución en la generación de olores procedentes de las emisiones del gas de vertedero, lo que se percibirá de forma inmediata en las inmediaciones de la instalación.