Docentes de toda España conocen el patrimonio del Valle de Lecrín en el marco del Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 31 de Marzo de 2019
El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra colabora en el congreso organizando tres itinerarios histórico-culturales a Padul, Acequias (Lecrín) y Nigüelas.
Una de las visitas desarrolladas en el marco del congreso.
CEHVAL
Una de las visitas desarrolladas en el marco del congreso.

El III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria” que se ha celebrado estos días en Granada ha llegado al Valle de Lecrín a través de una actividad coordinada por la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, en la que docentes de Educación Secundaria, personal docente e investigador de Universidad, y estudiantes de doctorado y máster se acercarán a la historia y el patrimonio rural de Padul, Acequias (Lecrín) y Nigüelas.

Los itinerarios han sido guiados por expertos en geografía e historia, personal de la UGR y miembros del CEHVAL. En el itinerario de Padul, que han dirigido Félix García y Jonathan Arias, han visitado la laguna que constituye uno de los valores naturales más importantes de la provincia, según ha informado en una nota el centro de estudios.

En Acequias (Lecrín), María José Ortega Luis y Luis Miguel Sánchez han explicado el molino del Sevillano, un molino hidráulico de harina en el que es fácil distinguir las partes de esta tipología de molinos y conocer la vida del molinero. También han visitado la iglesia mudéjar, han conocido los sistemas de cultivo, y han realizado un acercamiento geográfico al territorio. 

El tercer recorrido ha estado guiado por Margarita M. Birriel y Laura Porcel, que han visitado el molino de aceite de Nigüelas, que alberga una de las almazaras más antiguas de España, (la almazara de las laerillas), la Iglesia y la Casa Zayas, actual sede del Ayuntamiento en la que han sido recibidos por la alcaldesa del municipio y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez.

Durante los itinerarios se ha facilitado información de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que con el título “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, constituirán una excelente oportunidad para pensar desde una óptica multidisciplinar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz. El plazo para presentar comunicaciones se encuentra abierto. 

“La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España”

Granada ha acogido el III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria en España” en el que durante tres días se ha debatido sobre diferentes temáticas como la imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual; los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria o la Enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria.

Organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides y el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, el CEHVAL, la Facultad de Humanidades de Albacete y otras entidades académicas y didácticas, el III Congreso ha contado con una programación de primer nivel, entre la que destacan más de cien comunicaciones, mesas redondas, talleres prácticos y conferencias magistrales.

La dirección ha estado a cargo de Francisco García González (Seminario de Historia Social de la Población. Universidad de Castilla-La Mancha y FEHM), Cosme J. Gómez Carrasco. (DICSO. Universidad de Murcia) y Pedro Martínez Gómez (Asociación Hespérides. Profesor Educación Secundaria), que entre han contribuido en estos días de trabajo, debate y reflexión a difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna y a establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.