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Infraestructuras

Ecologistas en Acción ve "ilegal" la construcción de la plataforma para bus de La Zubia al no tener estudio ambiental

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Octubre de 2021
Las obras podrían afectar a los pozos de agua de emergencia que se abrieron en los años 90, alerta el colectivo medioambiental.
Nueva rotonda prevista en el acceso a La Zubia junto a la Ronda Sur.
ecologistas en acción
Nueva rotonda prevista en el acceso a La Zubia junto a la Ronda Sur.

Ecologistas en Acción considera "ilegal" el inicio de la construcción de la plataforma reservada para autobuses del acceso sur a Granada desde La Zubia. Según la Ley de Evaluación Ambiental es necesaria un estudio ambiental de las obras, "trámite que no se ha cumplido en este caso" y "no se ha seguido tampoco el proceso de consultas", indica Ecologistas en una nota.

Según la Consejería, en respuesta fechada el 14 de septiembre de 2021, ”el Proyecto está en fase de redacción siendo en el primer trimestre de 2022 la fecha prevista para su terminación”. Ecologistas en Acción dice que "no se han seguido por tanto los trámites administrativos que exige la Ley, ya que, de entrada, no hay ningún estudio ambiental".

"De acuerdo con el proyecto que maneja la Consejería de Fomento, no es necesario ningún estudio ambiental, pero la Ley de Evaluación Ambiental dice claramente que es necesaria una evaluación ambiental simplificada y ello se puede entender por  los efectos que podría tener esta actuación sobre el medio ambiente", explica Ecologistas.

"Saltarse el trámite ambiental, obligatorio por ley, ha llevado a la Administración autonómica a eludir todo tipo de publicidad de estas obras y evitar la participación pública", advierte el colectivo

"Saltarse el trámite ambiental, obligatorio por ley, ha llevado a la Administración autonómica a eludir todo tipo de publicidad de estas obras y evitar la participación pública", considera el colectivo.

Según Ecologistas, de entrada, se debería haber consultado a la Delegación de Medio Ambiente sobre qué tipo de estudio ambiental es necesario (si ordinario o simplificado). Igualmente se debería haber consultado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "ya que las obras están en zona de policía de aguas y sobre el acuífero que abastece a la población de Granada y área metropolitana con los pozos de emergencia, que están al lado de la pretendida rotonda".

"No se ha previsto en ningún momento qué ocurriría en caso de accidentes con vertidos en esa zona, justo encima de nuestros pozos de agua potable", alerta Ecologistas en  Acción. "Como se han ahorrado el estudio ambiental, esa posibilidad no existe", añade.

Dos imágenes con la ubicación de los sondeos de agua que se hicieron durante la sequía de los años 90. e.a.

"También habría que haber realizado consultas a otras administraciones y personas interesadas (entre las que se encuentra Ecologistas en Acción con arreglo a la ley). Con todas estas consultas y sus respuestas se debería haber incoado un expediente administrativo que no existe o, si existe, se han negado sistemáticamente a mostrarlo", afirma.

Una de las obligaciones que establece la Ley de Evaluación Ambiental es el estudio de varias alternativas, incluida la alternativa 0, o sea, no hacer ninunga obra. "Por supuesto no hay ningún estudio de alternativas y se ha optado directamente por la única contratada, que no consideramos sea en absoluto la más adecuada", dice Ecologistas.

Un estudio de varias alternativas podría haber contemplado que no es necesaria una nueva rotonda para  agilizar el tráfico y facilitar  el acceso a Granada. Simplemente con adecuar la rotonda existente, o incluir un nuevo carril (como se contempla en el proyecto aprobado) haría totalmente innecesaria la nueva rotonda y conseguiría los objetivos que se pretende con esta obra, a juicio del colectivo ambiental.

Alternativa de nuevo carril en lugar de hacer la rotonda. e.a.

"Toda la tramitación la consideramos, cuando menos, irregular, ya que con fecha 14 de agosto de 2019, se firma el contrato para la redacción del proyecto, el 20 de septiembre de 2020 se inicia el  expediente de contratación, el 11 de diciembre se 2020 se aprueba el expediente de contratación, el 24 de mayo de 2021 se nos informa que el proyecto se encuentra en la fase final del procedimiento de licitación, el 6 de septiembre de 2021 se adjudica el contrato, el 13 de septiembre de 2021 se formaliza el contrato e, incomprensiblemente, el 14 de septiembre de 2021, se nos responde por escrito que ”el Proyecto está en fase de redacción siendo en el primer trimestre de 2022 la fecha prevista para su terminación”, relata Ecologistas.

"Ante esta acumulación de irregularidades, Ecologistas en Acción iniciará las acciones legales que considere oportunas, incluida una queja a la Unión Europea, ya que se trata de invertir fondos FEDER en una obra cuya tramitación no se ajusta a la legislación vigente, ni sus objetivos cuadran con las directrices europeas sobre sostenibilidad y movilidad", señala.

Ecologistas en Acción considera que no debería seguir facilitándose el acceso de más vehículos al casco urbano de Granada, sino favorecer el transporte público y disuadir del uso del vehículo privado, "todo lo contrario de lo que conseguiría esta obra", a juicio del colectivo ambiental.