Un verano en el Parque de las Ciencias.

Espadafor abre su nueva planta industrial en Escúzar, con la que espera exportar a 100 países

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2019
Visita a la nueva planta de la empresa.
junta de andalucía
Visita a la nueva planta de la empresa.

La empresa granadina Industrias Espadafor, dedicada al mercado de las bebidas sin alcohol, cuenta con una nueva planta industrial en Escúzar que ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros, de los que 1,9 corresponden a una subvención de la Agencia IDEA para renovar distintos equipamientos de producción y asentar la competitividad de esta firma que exporta a más de 45 países. La nueva fábrica sustituye a sus anteriores instalaciones de la Carretera de Málaga.

Con una facturación anual de 10 millones de euros y una plantilla de medio centenar de trabajadores que será ampliada para gestionar mejor la nueva factoría, se trata de una de las empresas españolas líderes en el sector, pues aglutina el 57 por ciento del mercado español en su segmento de productos sin alcohol y está caracterizada por su continua innovación en su campo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha realizado a estas nuevas instalaciones de fabricación y envasado de la firma que están operativas desde hace unos meses sobre una parcela de 27.400 metros cuadrados.

Las mejoras en la factoría se han centrado en una nueva maquinaria de línea de producción de nuevos productos; un gran área de almacenamiento para garantizar una distribución adecuada a las necesidades del mercado tanto nacional como internacional, y la intervención en los procesos productivos que permitan el establecimiento de estándares de calidad alimentaria (normas BRC y IFS).

"La Junta quiere ayudar a que Espadafor siga aspirando a mantenerse como una de las principales industrias de Granada, como sus datos así lo corroboran", ha subrayado la delegada en una nota.

En la actualidad, Espadafor llega con sus productos a todo el territorio nacional y exporta a más de 45 países, pero se prevé alcanzar el centenar con las nuevas instalaciones. Cabe destacar las ventas en países de Iberoamérica, muy notables en Cuba, Colombia, Chile y Santo Domingo; en Europa destacan Francia, Alemania y Grecia, y son muy elevadas en los países árabes donde está prohibido el consumo de alcohol.

El volumen de producción se ha ido incrementando año tras año, alcanzando en la actualidad una cifra de 13,5 millones de litros, lo que supone un incremento anual de entre el 10 y el 14 por ciento. Igualmente, su facturación ha crecido un 20 por ciento en los últimos años, según informa la Junta.

El traslado de sus instalaciones de la Avenida de Andalucía a Escúzar está motivado principalmente por el crecimiento de la capacidad productiva, tanto de procesos de fabricación y envasado de líquidos como de almacenamiento de productos. Asimismo, otro motivo de peso es desarrollar una nueva línea de producción que no se podía fabricar en su anterior emplazamiento, debido a sus limitaciones técnicas y de espacio para una producción moderna y competitiva.