Los especialistas de la UME hacen prácticas de rescate en Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Febrero de 2019
Con un ejercicio de inmersión en aguas frías (2º), los buceadores del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias se preparan para afrontar rescates de gran dificultad técnica.
Dos buceadores de la UME, durante los entrenamientos en la Sierra.
Cetursa
Dos buceadores de la UME, durante los entrenamientos en la Sierra.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido Sierra Nevada para sus prácticas de rescate en aguas frías. 

Según el teniente coronel José Miguel Garcés, el ejercicio de inmersión en altura en aguas frías -en torno a los 2º- ha consistido en el simulacro de rescate de un excursionista o esquiador que ha caído en una de las balsas. 

Cualquier rescate de este tipo en Sierra Nevada le correspondería a la UME en primera instancia, según explica. Se trata de los especialistas son del Pelotón de buceadores del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, que tiene sede en Morón, y con actuación preferente en toda Andalucía.

Es un pelotón muy preparado, según destaca, ya que cualquier rescate de este tipo entraña cierta dificultad técnica. El primer paso para realizar cualquier actuación de estas características es la equipación, con trajes secos, para no sufrir hipotermia, también cuentan con una cámara hiperbárica, personal sanitario y dos equipos de buceadores, uno de ellos de seguridad.

En emergencias, resalta el teniente coronel, es necesario estar "preparado para cualquier contigencia".