Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Se inició sobre Píñar y se exinguió en Albolote

Una espectacular Perseida cruza el cielo nocturno de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 28 de Julio de 2022

Esta espectacular bola de fuego que se puede ver en el vídeo que encabeza esta noticia es una Perseida que cruzó el cielo nocturno en la noche del 28 de julio, a las 4:28 horas. Alcanzó un brillo semejante al de la Luna llena, según explica en sus redes sociales el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo, que ha analizado el evento en el marco del proyecto Smart.

Detalla que, aunque aún faltan algo más de dos semanas para que las Perseidas alcancen su máxima actividad, las primeras ya se pueden ver en el cielo nocturno. Y algunas llegan a producir bolas de fuego como la que se puedo observar la pasada madrugada. 

La roca procedía del cometa Swift-Tuttle, según el análisis del astrofísico José María Madiedo

Según los resultados del análisis de Madiedo, el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera de la Tierra una roca a una velocidad de unos 213.000 kilómetros por hora. La roca procedía del cometa Swift-Tuttle. Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de "meteoroides". El violento rozamiento con la atmósfera de nuestro planeta a esta gran velocidad hizo que la superficie de la roca (el meteoroide) se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente.

Se generó de esta manera una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 117 kilómetros sobre la localidad de Piñar. Desde ese punto avanzó en dirección suroeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 74 kilómetros sobre Albolote.

Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad. Fue tan brillante, "casi tanto como la Luna llena", explica el científico, que pudo ser vista desde todo el sur y el centro peninsular. 

Esta bola de fuego ha sido observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Cerro Negro, Huelva, La Hita, CAHA, OSN, La Sagra y Sevilla.

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Vídeo e imágenes: Proyecto SMART