Un verano en el Parque de las Ciencias.

Los estudios de abejas de un catedrático de la UGR inspiran a un robot de Oxford para crear obras de arte

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 26 de Julio de 2019
Impresión en bronce de una de las abejas creadas por el robot.
Impresión en bronce de una de las abejas creadas por el robot.

Los estudios microtomográficos de abejas realizados por el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada (UGR) Javier Alba-Tercedor han inspirado un robot para crear obras de arte en Oxford, según ha informado la institución granadina.

Alba-Tercedor colaboró en 2017 con una empresa canadiense de efectos visuales BUF para la que realizó estudios microtomográficos de escarabajos para la película 'Blade Runner 2049', que obtuvo el premio Oscar a los mejores efectos especiales.

Reconstrucción volumétrica mediante micro-CT (arriba), y el resultado final del trabajo de efectos visuales realizado por la compañía BUF (abajo). UGRDIVULGA/SONY PICTURES/WARNER BROS. PICTURES

Los estudios microtomográficos (una técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano, pero con una resolución infinitamente mayor) que realiza el catedrático --que lleva trabajando desde hace años-- ahora han inspirado el robot de Oxford (Reino Unido) para crear obras de arte.

Los resultados han sido publicados en revistas científicas de primer nivel y suponen nuevos descubrimientos ya que se están produciendo imágenes y videos de gran calidad visual.

El catedrático hizo una publicación que describe a la microtomografía como una herramienta a caballo entre la investigación, el arte y la educación. En 2017 recibió un premio internacional por una espectacular fotografía en 3D de la ‘abeja de la miel’.

En Oxford, impulsado por el galerista Aidan Meller han usado procesos y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por diferentes científicos, para crear un robot hiperrealista llamado Ai-Da, con apariencia femenina humana, capaz de ver a través de las cámaras instaladas en sus ojos, y dibujar y crear obras de arte con la mano.

Robot Ai-Da, con apariencia humana femenina. Victor Frankowski)

Los estudios microtomográficos sobre abejas realizados por el profesor Alba-Tercedor llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo. La británica se sintió atraída por los resultados y por la preocupación mundial sobre la conservación de las abejas. Así, se puso en contacto con la UGR y solicitó escaneos y un modelo 3D de una abeja en alta resolución.

Con esta base y la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que han sido impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford (https://www.ai-darobot.com/).

Javier Alba-Tercedor. ugrdivulga

El catedrático ha mostrado su satisfacción por la colaboración en la que se demuestra que "la Ciencia no está regida con la belleza, y en donde se manifiesta que las fronteras del conocimiento no existen cuando se intercambian y entran en colaboración disciplinas aparentemente muy distantes".