Recicla, para respirar un aire más limpio

La evolución interanual del paro constata la "brecha económica" de Granada con España, destaca la CGE

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Diciembre de 2018

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado hoy positivamente la evolución de los principales indicadores laborales en la provincia, que reflejan tanto un descenso del desempleo como un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Los datos del paro registrado indican que Granada ha cerrado noviembre con 84.542 parados, 1.063 menos que el mes anterior. “Después de tres meses consecutivos de aumento del desempleo, en los que más de 4.500 personas se han quedado en paro, es una buena noticia que noviembre rompa esta tendencia”, asegura Gerardo Cuerva. Y que lo haga, además, con mayor contundencia que en el resto del territorio nacional. “El descenso del desempleo en Granada ha sido del 1,24%, mientras que en Andalucía la reducción ha sido del 0,54% y en España, del 0,06%”, indica el presidente de la CGE.

El hecho de que en Granada el descenso del desempleo haya sido más intenso que en el conjunto regional y nacional tiene mucho que ver con los sectores que lo protagonizan. La agricultura ha registrado la caída del paro más intensa de todos los sectores productivos, con 298 desempleados menos en noviembre (el total pasa a 6.874). Aunque también han contribuido al descenso del desempleo el sector servicios (-117 parados, hasta los 55.939 desempleados en ese sector), la industria (-120, con un total de 4.419) y el colectivo sin empleo anterior (-545, hasta los 8.459), “ha sido la agricultura la que ha marcado la diferencia”, apunta Gerardo Cuerva. De hecho, en todas las provincias andaluzas en las que se ha reducido el desempleo (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), la evolución del empleo agrario ha tenido un peso muy importante.

El descenso del paro que se ha registrado en noviembre coincide también con un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social, que ha incorporado 561 trabajadores y eleva la cifra total de afiliados a 325.765. Este ascenso, del 0,17%, es igual al que se ha registrado en Andalucía (0,17%) y supera el del conjunto nacional, donde la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 0,25%. El presidente de la CGE recuerda que la cifra de afiliados ha crecido de forma muy importante en los últimos años y se sitúa ya a niveles de 2008 (en noviembre de aquel año Granada contaba con 324.820 afiliados), pero también apunta que el comportamiento de la afiliación en este último mes refleja una ralentización de la creación de empleo. En noviembre de 2017, por ejemplo, Granada sumó 1.999 afiliados respecto al mes anterior, más del triple que en la actualidad.

Aunque en noviembre el mercado laboral granadino se ha comportado mejor que en el conjunto regional y el nacional, la comparación interanual de los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social sí constata "la brecha económica entre Granada, Andalucía y España". En términos de desempleo, Granada registra ahora un 3,36% menos de parados que en noviembre de 2017, mientras que en Andalucía la caída ha sido del 4,77% y en España, del 6,37%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la variación anual de Granada apunta a un aumento de afiliados del 1,95%, una cifra inferior a la media andaluza (2,79%) y a la nacional (2,87%).