El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

La exposición ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ protagoniza la campaña de verano del Parque de las Ciencias

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 28 de Julio de 2021
La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, refleja el impacto que la robótica tiene en todos los ámbitos de nuestra vida.
Robots 2.0. ¿Todo controlado? es la exposición que se suma a la oferta del parque.
Parque Ciencias
Robots 2.0. ¿Todo controlado? es la exposición que se suma a la oferta del parque.

Una exposición sobre robots se suma a la oferta de la programación estival diseñada por el Parque de las Ciencias. El objetivo de la muestra, titulada ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ es "contribuir a reactivar el turismo provincial y andaluz y ampliar su oferta de ocio cultural con un especial enfoque al público familiar".

El Parque invita a profesionales turísticos y del taxi para que conozcan la oferta expositiva y puedan recomendarla

"Con el objetivo de hacer la mayor comunicación de sus contenidos, el museo cuenta un año más con la colaboración de los principales prescriptores del Parque de las Ciencias: los agentes del sector turístico y del taxi. Así, el museo ha distribuido invitaciones digitales a los profesionales de este ámbito en Granada y Andalucía para que conozcan la oferta expositiva y puedan recomendarla con conocimiento. Una vez más están siendo los grandes aliados para hacer difusión del museo".

La campaña se reforzará durante el mes de agosto con el diseño de acciones en los canales con mayor impacto en el público como la promoción exterior de la exposición en el centro histórico, a través de mupis, banderolas y autobuses, una acción de comunicación en radio y el desarrollo de una estrategia de marketing digital a través de los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram. Esta última estrategia se ha diseñado este año con el objetivo de atraer a un público más joven que usa este medio como principal canal de información. 

Para ello, ha organizado concursos en Instagram que fomentan el interés por la ciencia y acercan el contenido del museo a los jóvenes. Estos se realizarán a través del perfil del museo en esta red, parqueciencias, durante los meses de agosto a septiembre y se iniciarán en viernes. Tarjetas amigas y entradas dobles a museo y BioDomo, son algunos de los regalos que recibirán los ganadores de este concurso de cultura científica.

El primer concurso comenzará este viernes 30 de julio y pondrá a prueba el conocimiento que los seguidores del museo en Instagram tienen del BioDomo. Además, se premiará la originalidad y creatividad de las respuestas en las que tendrán que explicar a qué amigo/a les haría ilusión visitar esta ventana a la Biodiversidad y por qué. El siguiente se publicará el 6 de agosto y se centrará en el papel de la tecnología en nuestras vidas animando a los participantes a compartir imágenes que muestren este impacto.

Compartir imágenes de sus espacios favoritos del museo, conocer más sobre la ecología y biología de las aves rapaces, rememorar títulos de cine científico o demostrar su conocimiento de contenidos del museo como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano son otras de las propuestas de los otros concursos que se desarrollarán en septiembre y octubre.

Robots 2.0

La programación estival del Parque de las Ciencias está diseñada para alcanzar a todos los segmentos de edad. Un ejemplo de ello es precisamente ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’, en la que se aborda la robótica de diferentes perspectivas: desde su impacto en áreas como la salud, la domótica y la industria a su influencia en el diseño de juguetes o la literatura. A través de más de medio centenar de objetos, piezas históricas y robots la exposición invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas que la implantación de la robótica tiene en el ser humano y divulga el desarrollo y avance tecnológico de los últimos siglos.

La exposición, que está producida por el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Salud y el Trabajo de Alemania-DASA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Está estructurada en cuatro ámbitos: ‘El nacimiento del robot’; ‘Robots de servicios’, ‘Robótica Industrial’ y ‘Roboética’.

Entre los elementos singulares que los visitantes podrán ver durante su recorrido destacan el robot quirúrgico Da Vinci, el primero creado en 2000 para operar con precisión de forma rápida, una réplica del lavamanos autómata que diseñó Filón de Bizancio en el 205 a.C., el primer corazón artificial trasplantable o un modelo animatrónico de velocirraptor. 

Este contenido se suma a otra gran exposición de gran atractivo, que también podrá verse este verano: ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’.

Además, los exteriores volverán a ser espacios fundamentales para promover una visita segura con la oferta de itinerarios temáticos en torno a la arquitectura, la sostenibilidad, la astronomía o la geología. 

La propuesta se complementa con la visita al BioDomo, un espacio inmersivo dedicado a la biodiversidad del planeta, que recrea distintos hábitats de la franja tropical y que alberga más de 200 especies entre animales y plantas.