Ven en primavera a Sierra Nevada

Fomento prolonga hasta octubre los autobuses que suplen la falta de trenes

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Abril de 2018
A falta de información por parte de Ministerio sobre la puesta en servicio del AVE, la prórroga de este servicio evidencia que Granada seguirá sin trenes al menos hasta el próximo otoño.
El servicio de autobús comenzó en abril de 2015.
M.R.
El servicio de autobús comenzó en abril de 2015.

El Ministerio de Fomento acaba de prolongar el servicio de autobuses que desde hace tres años suple la falta de trenes. Ha sacado de nuevo a licitación este alquiler de vehículos para el transporte de los viajeros por carretera con el horizonte temporal de octubre.

En esta ocasión el servicio, que se contrata entre mayo y octubre de este año, tendrá un coste de 869.362,55 euros. Esta cantidad se suma a los más de 8,5 millones que según calcula la Marea Amarilla de Granada se ha gastado ya Renfe durante el aislamiento ferroviario.

La contratación del nuevo servicio de transporte de viajeros por autobús entre Granada y la estación de Santa Ana, en Antequera, llega además en la misma semana en la que se cumplen los tres años sin trenes. 

El próximo domingo 8 de abril Marea Amarilla y Granada En Marcha, con el respaldo de la Mesa por el Ferrocarril, hay convocada una manifestación para denunciar la falta de trenes y reclamar un servicio convencional y una Alta Velocidad dignos. 

Coincide además con los Presupuestos Generales del Estado en los que también se vislumbra que, hasta finales de 2026 no estará finalizada la integración del ferrocarril, según la programación plurianual recogida por el Ministerio de Fomento, similar a la que ya plasmó el pasado ejercicio y que ni siquiera ejecutó. Este año sí ha comenzado la licitación del estudio informativo para el soterramiento en la capital. El coste de la integración programado es de 525 millones. El año pasado, cuando se conoció la inclusión de esta partida en los presupuestos, el PP sostenía que en esa cantidad estaban incluidos soterramiento y Variante de Loja.

Información relacionada: