Un funcionario de prisiones requiere de asistencia hospitalaria tras la agresión de un interno

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) insiste en denunciar que la plantilla de Albolote tiene un déficit cercano a los cien trabajadores.
Prisión de Albolote.
EP
Prisión de Albolote.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado la agresión a un funcionario de prisiones ocurrida este martes en el Centro Penitenciario de Albolote.

Según un comunicado del sindicato, ocurrió en el módulo 12, que corresponde a internos con patologías mentales del Centro Penitenciario de Albolote. A las 18.15 horas se registró una pelea en la sala de estar entre dos internos, Los funcionarios de servicio en el departamento procedieron a separarlos y a uno de ellos, "de gran corpulencia y unos 125 kilos de peso y que estaba en un gran estado de alteración", se le lleva a otra zona del módulo "para que se tranquilizara". En ese momento, según el sindicato, "el interno se abalanza hacia uno de los funcionarios golpeándole varios puñetazos en el ojo izquierdo y en las costillas". "Entre los dos funcionarios tras un gran forcejeo, esquivando los puñetazos del interno y usando la fuerza física, pueden reducir al interno y avisar al jefe de servicios, que se persona con varios funcionarios y trasladan al interno a Enfermería donde por prescripción médica se le administra un inyectable para reducir su agresividad". El funcionario agredido fue atendido por los servicios médicos del centro y posteriormente en un centro hospitalario.

APFP critica "la política buenista en Instituciones Penitenciarias", que a su juicio "pone en peligro la integridad física de los funcionarios/as intervinientes" y vuelve a reclamar pistola TASER

APFP ha destacado "la profesionalidad de los trabajadores que consiguieron resolver la situación y desear una pronta recuperación al funcionario agredido". El sindicato insiste en denunciar "la falta de medios materiales actualizados como la pistola TASER que reduciría las agresiones, más personal y formación continua en defensa personal, ya que el principal medio que se utiliza en las intervenciones es la fuerza física personal, significativo de la política buenista en Instituciones Penitenciarias y que pone en peligro la integridad fisica de los funcionarios/as intervinientes".

APFP ha denunciado "la falta de personal, con un déficit en la plantilla de Albolote cercana a los 100 trabajadores, con una edad media superior a los 50 años, especialmente en el área de vigilancia y de más de 3.000 a nivel nacional". "Desde APFP esperamos que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección del Centro Penitenciario de Albolote que convoque una concentración en apoyo del compañero agredido, tal y como se realizó el 9 de septiembre en apoyo de la Subdirectora de Seguridad del Centro Penitenciario de Villena".