Constructores había denunciado que el retraso tenía bloqueadas inversiones por 40 millones

Funcionarios de Urbanismo trabajarán por las tardes para acabar con el atasco de licencias

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 13 de Agosto de 2018
El plan de choque tiene como objetivo dar salida a los 345 expedientes que siguen sin resolver desde 2017.

Urbanismo acumula 345 expedientes de 2017 sin resolver. p.v.m.

Técnicos del área de Urbanismo trabajarán por las tardes para aliviar el 'atasco' de licencias que mantiene sin resolver un total de 345 expedientes de 2017. El concejal responsable del área, Miguel Angel Fernández Madrid, ha anunciado el plan de choque que cuenta con el aval del área de Economía y Personal. 

Las cuentas municipales y el plan de ajuste para reducir el agujero económico han mermado el personal municipal y la cobertura de bajas y jubilaciones. En el caso de Urbanismo, según ha detallado el edil, se ha pasado de 20 técnicos encargados de la tramitación de estas licencias en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, a solo 9 en la actualidad. 

El coste que tendrá ese trabajo extraordinario será muy inferior a los beneficios de la tramitación de estos expedientes, según los cálculos que ha detallado el concejal. Así, el trabajo por la tarde generará un coste en personal de 49.222,44 euros. Frente a ello, y con un cálculo estimado en 14 expedientes de obra mayor que se encuentran entre los 345 bloqueados y que representan únicamente el 4,35 por ciento del total, su resolución se traducirá en unos ingresos por ICIO que superarán el millón de euros. De ahí que el concejal haya incidido en que "compensaría el coste de trabajar por la tarde para solventar la acumulación de expedientes de licencias pendientes de informar".

Además, Fernández Madrid ha resaltado el compromiso de los funcionarios que trabajarán por la tarde de cobrar únicamente por aquellos expedientes que queden resueltos y no por los que, por motivos ajenos al trabajo municipal, puedan seguir pendientes. 

En total serán 28 los empleados públicos que trabajarán en este plan de choque. No solo del área de Licencias, pues no hay suficiente personal para seguir atendiendo el trabajo diario de este departamento, sino también de Arquitectura o Planeamiento.

Miguel Ángel Fernández Madrid en una rueda de prensa. j.a./ayuntamiento

El edil ha explicado que la actividad se ha incrementado en el área. Según sus datos, se ha incrementado por diez la petición de licencias de primera ocupación, que hay que darle contestación según la normativa en un plazo breve para dar seguridad jurídica, pero que "genera burocracia". También ha señalado que Urbanismo ha emprendido la redacción del nuevo Plan Albaicín con recursos propios, "y eso conlleva destinar funcionarios a esa tarea". A todo ello se suma que no se pueden cubrir las bajas por enfermedad debido a que el plan de ajuste es "severo", debido a que el PP dejó como "herencia" el incumplimiento "sistemático" del anterior plan aprobado, lo que agravó la situación. 

El único dato positivo que se desprende de la situación es que hay "un repunte en la actividad económica y apertura del crédito"

Sobre el incremento de actividad en el área, ha indicado que se tramitan "más del doble" que lo que se hacía en plena burbuja inmobiliaria y con menos de la mitad de personal. Así, de los 4.481 expedientes de 2007, cuando había 20 técnicos, se ha pasado en 2017 a un total de 9.160 expedientes. "Más trabajo a repartir por menos de la mitad". El dato positivo que se desprende de ello es, como ha señalado, que hay un "repunte en la actividad económica y apertura al crédito -aunque más controlada-" para los empresarios. 

De los 345 expedientes sin resolver, 135 corresponden a obra mayor y buena parte de ellos está concentrada en el Centro (75). Otros 65 son de obra menor, también con el Centro como la zona con mayor atasco (44). De parcelación hay 27 expedientes; y 90 primeras ocupaciones, entre otros.

El concejal ha confiado en que el plan de choque sirva para "desactivar la crítica" que hicieron los constructores en su momento. Una crítica que, según ha reconocido, "no fue bien encajada por mi parte". Lo ha justificado en que desde el área mantienen un contacto habitual con las asociaciones de promotores y son "plenamente conscientes" de la situación de personal en el Ayuntamiento. 

Sobre este asunto ha dicho también que en muchas ocasiones son los propios constructores los que no aportan los expedientes completos y generan problemas en la tramitación. Es un problema que tienen detectado y que van a abordar con estos empresarios. 

Fernández Madrid ha confiado en que la medida sea bien acogida por la oposición.

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