Fundación Medina, en el PTS, uno de los tesoros científicos de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Junio de 2018
Cientos de empresas farmacéuticas se nutren de los cultivos de microorganismos de este centro para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Visita del alcalde a la Fundación Medina.
J. Algarra/Ayto. Granada
Visita del alcalde a la Fundación Medina.

La Fundación Medina, ubicada en el PTS, se ha convertido en referente mundial de la investigación de futuros medicamentos a partir de productos naturales de origen microbiano. El alcalde, Francisco Cuenca, ha visitado este lunes la empresa y ha explicado que “cientos de empresas farmacéuticas se nutren de este centro para el desarrollo de sus nuevos medicamentos”.

“Estamos en uno de los grandes tesoros en materia de investigación con que cuenta nuestra ciudad. Para que se entienda, es un centro en el que a través del estudio de microbacterias, se elabora una especie de banco de datos del que se nutren  empresas farmacéuticas de todo el mundo para generar y desarrollar nuevos fármacos”, ha explicado, “y todo esto se hace desde aquí, con el excelente trabajo de alrededor de medio centenar de investigadores, de los que la mitad son de Granada”.

No en vano, este centro acoge una de las mayores y más diversas colecciones de microorganismos (190.000 cultivos) y librerías de productos naturales de origen microbiano (200.000 muestras). La Fundación Medina, que cuenta además con una larga lista de éxitos en el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos, ha recibido el reconocimiento de la UE y, desde hace meses, forma parte de la red europea EU-OPENSCREEN-ERIC, que bajo la coordinación de una oficina central en Berlín, integra las plataformas de cribado de alta capacidad europeas y una colección de compuestos común de 140.000 compuestos comerciales.

Tras recordar que el pasado jueves el Ayuntamiento entregaba a este centro el premio Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Excelencia de la Investigación, Francisco Cuenca ha destacado especialmente el hecho de que la Fundación Medina es uno de los “solo dos centros que hay en España, el otro está en Santiago,  que pertenecen a esta red europea de investigación, a ese gran banco de datos al que acuden las empresas farmacéuticas para desarrollar medicamentos innovadores”.

Otro momento de la visita a la instalaciones de la empresa, en el PTS. j.a./ayto. granada

Acompañado por la directora Científica de la Fundación Medina, Olga Genillout, y por el gerente, Diego Pozas, el alcalde ha insistido en el esfuerzo que desde el Ayuntamiento, se lleva a cabo para estrechar lazos con la Universidad, con los investigadores, con las empresas y organismos vinculados a la ciencia y la innovación.

En este sentido ha recordado que “cuando llegamos al gobierno, presentamos la candidatura para que la ciudad fuera reconocida como lo que es,  la Ciudad de la Ciencia, y lo conseguimos” y se ha referido también a la puesta en marca de la Mesa por la Ciencia, donde además del Ayuntamiento están presentes la UGR, el Parque de las Ciencias, el PTS, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros.

“Esto nos ha permitido presentar proyectos a través de la Mesa por la Ciencia y obtener, en apenas dos años de gobierno, ayudas por valor de 80.000 euros para proyectos de divulgación de la ciencia en nuestra ciudad, que ya están en marcha”, ha dicho, “y esto ha contribuido también a convertir a Granada en referencia mundial en determinados procesos investigadores, como el que hoy visitamos”.

El primer edil ha concluido asegurando que el Ayuntamiento va as seguir en la línea de aprovechar el conocimiento que sale de la universidad para el cambio de modelo productivo “que nos sólo nos genere puestos de trabajo de calidad, sino el orgullo de ser referentes a nivel internacional en el conocimiento y la innovación”.