Seamos ejemplares

El Gobierno destaca su apuesta por reforzar la atención a los usuarios del aeropuerto

E+I+D+i - E.P. - Martes, 13 de Octubre de 2020
Las obras para ampliar el edificio de la terminal se acaban de licitar por 3,9 millones de euros.
Sandra García, con Inmaculada López y José Entrena, este martes en el Aeropuerto.
Delegación Gobierno
Sandra García, con Inmaculada López y José Entrena, este martes en el Aeropuerto.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha visita este martes el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para conocer el futuro diseño del edificio de la terminal tras las obras que se acaban de licitar por 3,9 millones de euros para reforzar la atención a los usuarios de estas instalaciones y adaptarlas a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria de cara al futuro.

Acompañada del director del aeropuerto, Julián Torres, la delegada ha conocido el proyecto de ampliación en 1.185 metros cuadrados del edificio terminal, cuyas obras, una vez adjudicadas, se prolongarán por algo más de un año y se centrarán en la redistribución y ampliación del filtro de seguridad por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque, la instalación de un control de pasaportes, la construcción de un nuevo núcleo de aseos con medidas anticovid, una mejora en la dotación de las zonas comerciales o la incorporación de dos nuevas salas de embarque, que se sumarán a las cuatro ya existentes.

Sandra García ha recordado que esta actuación "forma parte de un conjunto de inversiones previsto por Aena en los aeropuertos andaluces, que supera los 75 millones de euros tanto para la mejora y ampliación de zonas para pasajeros como en pistas nacionales e internacionales".

Es el caso de los 61,6 millones de euros recogidos en el plan de obras para el Aeropuerto de Sevilla hasta finales de 2021, los 3,3 millones licitados en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para la sustitución de los mostradores de facturación en la T2, más los 5,6 millones de euros para el recrecido de la pista de vuelo del Aeropuerto de Jerez y los 1,34 millones para la reforma del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba, cifras todas ellas que se suman a los 3,9 millones del Federico García Lorca.

La delegada del Gobierno en Andalucía con el director del Aeropuerto, el presidente de la Diputación, la subdelegada en la provincia y otras autoridades.

El aeropuerto Granada-Jaén cerró el pasado año con un total de 1.251.926 pasajeros, un 11,1 por ciento más que en 2018 y el mejor dato desde su apertura. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria las conexiones como Granada-Valencia, que comenzaba a operar el 15 de marzo, quedaron suspendidas.

La caída del tráfico aéreo el 15 de marzo fue del 50 por ciento; el día 18 ya registraba un descenso el 90 por ciento, mientras que el 20 de marzo ya era casi del 100 por cien. Únicamente ha estado operativa una ruta con Barcelona que operaba tres días en semana.

Las instalaciones se han adaptado al nuevo escenario reforzando la limpieza y desinfección, la información y los medios de protección de los trabajadores, así como restringiendo el acceso, promoviendo la facturación online y la señalización de distanciamiento.

También se han diseñado planes coordinados con los operacionales de las compañías aéreas y con las instituciones para crear un ambiente idóneo para la recuperación.