Granada es la principal productora de almendra de Andalucía y concentra la mitad de toda la superficie de cultivo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2017
En Granada se recogen más de 4 millones de kilos de almendras.
pixabay
En Granada se recogen más de 4 millones de kilos de almendras.

La provincia de Granada es la principal productora de almendra en Andalucía y concentra el 50 por ciento de la superficie, con 25 industrias dedicadas a la manipulación de este fruto, 1.858 operadores, 26.687 hectáreas y una producción de 4,1 millón de kilos de almendra en pepita, según datos de la Junta de Andalucía, que ha participado en unas jornadas sobre almendros ecológicos.

El importe total de las ayudas agroambientales correspondientes al año 2015 asciende a 5,7 millones de euros, de los cuales 617.974 corresponde a conversión y cinco millones de euros a mantenimiento.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, durante la inauguración de las VI Jornadas del Almendro Ecológico, ha puesto de relieve la importancia de la almendra como cultivo alternativo en la zona norte de la provincia que se sitúa como principal productora de este fruto en Andalucía.

En los últimos años se ha experimentado un aumento considerablemente de cultivo de almendra, especialmente la superficie de cultivo en riego, debido fundamentalmente a que sus rendimientos son mayores respecto a los de secano.

De ahí que la superficie y la producción de la almendra continua incrementándose todos años, pudiendo alcanzar en regadío el 20 por ciento de la superficie total, lo que redundará en una mejora de las explotaciones que las hará más competitivas.

En cuanto al almendro de secano, el delegado manifestó que "deberíamos buscar entre todos nuevas alternativas comerciales que les permita competir con otros productos, de ahí, que se anime desde la consejería a los agricultores, para que transformen sus explotaciones de secano convencional a secano ecológico, lo que les permitirá aumentar sus ingresos".

Asimismo, ha indicado que la producción de almendra no esta muy concentrada a través Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ya que la existentes apenas concentran el 16 por ciento de la producción, y ha animado a poner en marcha el proceso de constitución como organización profesional, ya que redundará en conseguir mejores precios y en que los productores asociados puedan beneficiarse de ayudas específicas.