Recicla, para respirar un aire más limpio
Cada mes se constituyen 130 nuevas sociedades en la provincia

Granada lidera el crecimiento de nuevas empresas en Andalucía pero está a la cola en reducción del paro

E+I+D+i - J. M. M. - Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Entre enero y septiembre se han puesto en marcha 1.182 negocios en la provincia, casi un 10% más que el año pasado, pero el desempleo ha bajado apenas un 3% en los últimos doce meses.
El comercio es la actividad con mayor número de nuevas empresas.
pixabay
El comercio es la actividad con mayor número de nuevas empresas.

 

Granada es la provincia andaluza donde más está aumentado la creación de empresas. Entre enero y septiembre de este año se han constituido en la provincia 1.182 sociedades mercantiles, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos meses de 2017 se pusideron en marcha 1.076 empresas, por lo que en 2018 han nacido 106 negocios más, un 9,8% de incremento. Cada mes han nacido unas 130 nuevas empresas.

Ninguna provincia de Andalucía registra un aumento tan alto de nuevas sociedades. La que más se le acerca es Cádiz, con un 9,4% más de empresas constituidas en los primeros nueve meses del año. Ni siquiera Málaga, la provincia con mayor dinamismo y empuje económico, presenta un ritmo de constitución de negocios tan alto, ya que ha puesto en marcha un 6,4% más de empresas, aunque su volumen de nuevas compañía es mucho más alto que el de Granada.

CREACIÓN DE EMPRESAS ENERO-SEPTIEMBRE 2018
  Sociedades constituidas Variación sobre ener-sept 2017
Almería 1.028 -9,3%
Cádiz 1.188 9,4%
Córdoba 805 -1,5%
Granada 1.182 9,8%
Huelva 468 -5,1%
Jaén 427 0,2%
Málaga 4.118 6,4%
Sevilla 2.944 5,2%
Andalucía 12.160 3,9%
España 72.643 -0,1%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En Andalucía, el aumento medio de nuevas empresas ha sido del 3,9% entre enero y septiembre, mientras que en el conjunto del país la creación de sociedades está prácticamente estancada, con un ligerísimo descenso del 0,1%. De esta forma, Granada presenta un ritmo de constitución de empresas en 2018 muy superior al de su entorno regional y también nacional, algo poco frecuente en otras variables económicas. 

213 sociedades disueltas

Contando que en la provincia se han disuelto en estos nueves meses 213 sociedades mercantiles, el saldo neto de nuevos negocios creados en Granada es de 969. También el dato de sociedades disueltas es favorable respecto al año pasado, ya que en ese periodo de 2017 desaparecieron más empresas, 223.

El ritmo de creación se nuevos negocios en Granada se ha ralentizado un poco en el tercer trimestre, ya que hasta junio en la provincia se habían constituido un 14,5% más de sociedades respecto a la primera mitad de 2017, mientras que entre enero y septiembre el aumento es del 9,8%, aunque suficiente para encabezar el ritmo de constitución de empresas en Andalucía. 

Al conocerse los datos de la primera mitad del año, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, mostró su satisfacción por el hecho de que la provincia esté fortaleciendo su tejido económico a buen ritmo, sobre todo porque "las condiciones en las que los empresarios y emprendedores realizan su actividad distan mucho de ser las deseables". Según Aribayos, “los datos dicen mucho del espíritu emprendedor de los granadinos, que están poniendo en marcha nuevos negocios e impulsando la economía de la provincia pese a no competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Luis Aribayos también reconoce que, pese a los buenos datos que Granada viene registrando en los últimos meses, la creación de empresas continúa sin recuperar los niveles de antes de la crisis.

Poco refejo en el empleo

Sin embargo, el aumento de nuevos negocios apenas está sirviendo para reducir los altos niveles de paro de la provincia. Porque mientras Granada se ha situado a la cabeza de Andalucía en el ritmo de constitución de empresas, se encuentra a la cola en reducción del paro registrado en las oficinas de empleo. 

Como se ve en la tabla, extraída de la estadística mensual del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo), la provincia de Granada contaba a final de octubre con 85.605 personas sin empleo. Si se compara la cifra con la de octubre de 2017, el paro se ha reducido en 2.818 personas, únicamente un 3,19%, el segundo porcentaje más bajo de Andalucía, solo por detrás del 3,06% registrado en Jaén. 

Mientras Granada incrementa casi un 10% su número de nuevas empresas, apenas reduce el paro un 3%, menos que la gran mayoría de provincias andaluzas y entre las cinco españolas que menos ha disminuido su nivel de desempleo en los últimos doce meses. En Andalucía el paro ha bajado un 4,61% de octubre a octubre, y en España la reducción es del doble que en Granada, un 6,1%. 

La poca relevancia de la creación de empresas en la reducción del paro refleja un escaso tamaño de los nuevos negocios, insuficientes para que su puesta en marcha reduzca sensiblemente las listas del paro y también que el tejido empresarial, el nuevo y el ya existente, se muestra incapaz de absorber la demanda de empleo que se genera en la provincia.

Las 1.182 nuevas sociedades puestas en marcha en Granada entre enero y septiembre nacieron con un capital medio por empresa de unos 27.000 euros, menos de la mitad que el promedio español, que supera los 56.000 euros por compañía. La actividad con mayor número de nuevas empresas es la comercial, seguida de la construcción e inmobiliaria y los servicios de comidas y bebidas.