Las instituciones defienden la visión "internacional" con la que acuden a la feria

'Granada, mil y una', en Fitur

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 18 de Enero de 2019
La provincia acude un año más a la tercera feria turística más importante del mundo con la unidad como bandera y la diversidad y calidad de su oferta como fortaleza.
Rueda de prensa de presentación de la participación de Granada en FITUR.
J.Grosso/Dipgra
Rueda de prensa de presentación de la participación de Granada en FITUR.

El 25 aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial, el Universo Lorca en el que trabaja la Diputación de Granada, la siempre celebrada gastronomía granadina o su potencial cultural y patrimonial son algunas de las fortalezas que pretende exprimir la provincia de Granada durante su participación en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero próximos en Madrid. 

Un año más, instituciones y empresariado acuden de la mano, sin diferencias, como han destacado tanto el presidente de la Diputación, José Entrena, como el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, en la rueda de prensa para presentar el contenido de la participación de Granada en FITUR. Una rueda de prensa en la que, por cierto, ya se ha notado el cambio de Gobierno en Andalucía pues, en una decisión prudente, en la fotografía ya no estaban los delegados en funciones de la Junta en la provincia.

El expositor de Granada, ubicado con el resto de provincias en el pabellón de Andalucía, tendrá como siempre a la Alhambra y a Sierra Nevada como banderas, junto a una imagen no menos espectacular de los paisajes del Geoparque de Granada. 

La provincia acude a la feria sin el lastre del aislamiento ferroviario, dando por hecho ya que el AVE estará en servicio en junio -lo que han vuelto a reclamar tanto instituciones como empresarios-, y reivindicando el mantenimiento de los vuelos nacionales en el Aeropuerto, que sigue aspirando a ampliar el número de conexiones internacionales. Es uno de los objetivos de los encuentros profesionales que se mantendrán en la feria. 

"Acudimos juntos a esta edición de Fitur porque todos perseguimos el mismo objetivo, que es vender la marca Granada y apoyar a un sector, el turístico, que es un pilar esencial de la economía provincial y el sustento de miles de familias", ha afirmado Entrena, quien ha vuelto a insistir en que el reto pendiente sigue siendo ampliar las pernoctaciones y que el turista que llega a la provinca pase más tiempo disfrutando de su amplia oferta. 

Por su parte, el alcalde de la capital, tras elogiar que Granada es "uno de los mejores destinos europeos y de medio mundo", ha enfatizado que la visión con la que se participa en esta feria es "internacional", y no "localista", como ocurría "en otra época". Ha incidido especialmente en el potencial cultural de la ciudad, que dará un protagonismo especial al Albaicín y, un año más, a la música.

Betoret, que ha incidido en que "nadie entendería no ir de la mano", ha recordado que la falta de conexión por ferrocarril ha restado competitividad y "debilitado nuestros productos". Por ello ha confiado en que el AVE llegue en junio y que la Mesa del Aeropuerto trabaje en las conexiones.