Granada y Motril crean una alianza estratégica para sumar sus potencialidades

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 20 de Febrero de 2017
Granada y Motril han celebrado hoy el primer foro económico y social nacido de la alianza constituida por los ayuntamientos de ambas ciudades para desarrollar e impulsar, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el espacio estratégico con más potencial del Sur de Europa.
Representantes institucionales participantes del Foro.
J.M. Grimaldi/Junta de Andalucía
Representantes institucionales participantes del Foro.
El Carmen de los Mártires ha acogido durante la jornada de hoy lunes, día 20 de enero, el primer encuentro de trabajo entre ambas ciudades, organizado por el Ayuntamiento de Granada, y que ha contado con gran participación de representantes institucionales y empresariales de la provincia. 
 
Se trata, en palabras del máximo responsable municipal de Granada, de un plan de acción conjunta puesto en marcha por instituciones y que cuenta con la participación del sector empresarial, económico y político para de forma permanente y coordinada establecer estrategias dirigidas a “impulsar, a través del eje Costa-Granada, las potencialidades que en todos los ámbitos tiene la provincia de Granada”. 
 
Para Cuenca, ha llegado el momento de “derribar posiciones de perfil” y trabajar de forma coordinada para aprovechar las sinergias que “nos brinda este eje territorial”, del que ha destacado la existencia de un Puerto, situado cerca de la capital de España, del Parque Tecnológico de la Salud y, sobre todo, ha hecho hincapié en “que entre ambos territorios aglutinamos, si contamos el Área Metropolitana, a más del 60 por ciento de la población de la provincia de Granada”. 
 
Tras asegurar que “nos encontramos ante el principio de una estrecha relación” -ha dicho en referencia a la constitución formal de la alianza estratégica entre ambas ciudades-, el alcalde de Granada ha apostado por el desarrollo de estrategias colectivas en el plano logístico, turístico, de infraestructuras y económico. 
 
En este sentido, durante el inicio de las jornadas, ha hecho especial mención al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones, como una de las grandes apuestas dentro del recorrido del nuevo eje estratégico, “que nos servirá para aprovechar el caudal de nuestra Universidad”. 
 
El I Foro Granada- Motril ha arrancado con la celebración de una mesa redonda que, bajo el título ‘Granada-Motril: oportunidades para la provincial’, ha contado con la participación de los máximos responsables municipales de Granada y Motril, Francisco Cuenca y Flor Almón; el presidente del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José entrena, y el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y Confederación Granada de Empresarios, Gerardo Cuerva, entre otros. 
 
A continuación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; la presidenta de la asociación granadina de Mujeres Empresarias, Concepción González Ínsua; el presiente del grupo ATHISA, José Luis Alarcón Morente; el presidente de la asociación de empresarios de la Costa Tropical, Luis Martín Aguado, y los representantes del sindicato CSI-CSIF, Germán Gírela, y de UGT, Juan Francisco Martín García, han participado en la mesa redonda “Granada-Motril: proyecto de futuro”. 
 
Las jornadas también han contado con la participación de representantes de distintos medios de comunicación, entre los que se ha contado, entre otros, con Pedro j. Feixas, corresponsal de la agencia Efe en Motril; Francisco Chirino, jefe de Local de Ideal; Juan José Fernández Martín, redactor jefe de Granada Hoy; Juan Manuel Fernández,  jefe de informativos de Onda Cero y José Luis Guijarro, director provincial de Cope en Granada. 
 
El foro Granada-Motril tendrá carácter periódico, tal y como ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha señalado la celebración de otro encuentro de trabajo,  “dentro de tres meses”, en este caso en Motril, “donde analizaremos la situación del “turismo, comercio y la ventana que supone para Granada el Puerto de Motril”. 

  CONCLUSIONES I FORO GRANADA-MOTRIL

Granada y Motril, con sus territorios de influencia, han vivido separados históricamente por muros físicos y de prejuicio que han hecho que se hayan desarrollado de espaldas los unos de los otros. Es objeto de este foro invertir esta tendencia y cambiar el eje que hasta ahora ha hecho girar el desarrollo de ambas comarcas. Este foro, con vocación de continuidad, pretende poner las bases para crear las mesas de trabajo necesarias que permitan llevar a la práctica algunos de los aspectos más importantes sobre los que se ha debatido en la jornada de hoy.
 
1.- Las ciudades de Granada y de Motril, organizadores de este encuentro, junto a la Autoridad Portuaria de Motril, acuerdan dar continuidad a este foro como espacio de cooperación para trabajar en el desarrollo y crecimiento de sus respectivos territorios que, junto al corredor que une a ambos, conforman el 80% de la población de la provincia.
2.- Granada y Motril deben ser objeto de paquetes turísticos de venta complementarios, en los que hay que referenciar el Puerto, como de Granada, y abrir un debate sobre la nomenclatura de la Costa Tropical, como producto de éxito.
3.- El Plan de Industralización de Andalucía 2020 debe ser una oportunidad para a construcción de un tejido industrial sólido que eleve el número de empresas y de trabajadores pertenecientes a ese sector.
4.- En ese sentido, hay que potenciar la industria agroalimentaria, como elemento básico de la comarca de la Costa, y se apueste por la innovación en todos sus ámbitos.
5.- Estudiar la creación de un plan estratégico de carácter provincial que contemple toda la potencialidad de los territorios.
6.- Internacionalización de Granada y sus productos con una vocación clara hacia el norte de África y Marruecos a través del puerto de Motril.
7.- Se analizan los problemas de infraestructuras que históricamente han castigado a ambos territorios: ferrocarril, infraestructuras de playas y canalizaciones de Rules como ejemplos paradigmáticos en estos momentos. 
8.- Potenciar el carácter provincial que algunos asuntos que suceden en ambos territorios tienen y que demandan estrategias comunes.