Un verano en el Parque de las Ciencias.

Granada, provincia andaluza que más ha aumentado sus exportaciones entre enero y abril, con un 17%

E+I+D+i - Europa Press - Domingo, 30 de Junio de 2019
La provincia ha facturado 483 millones de euros en ventas al exterior en el primer cuatrimestre del año.
Casi el 30% de ventas son de hortalizas frescas.
junta de andalucía
Casi el 30% de ventas son de hortalizas frescas.

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en el primer cuatrimestre del año, con un alza del 17,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La provincia ha facturado 483 millones de euros con las ventas de sus productos al exterior durante este tiempo, especialmente legumbres y hortalizas frescas, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press.

La balanza comercial de la provincia arroja así un superávit comercial de 205 millones de euros y una tasa de cobertura del 174 por ciento, la segunda mejor entre las provincias de la región.

Casi el 30 por ciento de los productos que se exportan en la provincia de Granada son legumbres y hortalizas frescas, que en este periodo han permitido una facturación de 144 millones de euros a las empresas del sector y cuyas ventas han crecido un 8,7 por ciento.

Destaca especialmente el crecimiento de las ventas al exterior del aceite de oliva granadino, el segundo producto que más se ha exportado estos últimos meses y que ha aumentado un 17,7 por ciento hasta lograr una facturación de 56 millones de euros. Le siguen las frutas frescas, con 34 millones de euros y un incremento del 16,5 por ciento.

El principal mercado al que se exporta es Alemania, cuya confianza en los productos granadinos sigue creciendo, pues se ha incrementado un 12,5 por ciento las ventas a este país que ha dejado a los empresarios 69 millones de euros. Le siguen de cerca Francia (57 millones) y Países Bajos (45 millones), todos ellos al alza.

La provincia de Granada contaba en 2018 con 3.660 empresas exportadoras, de las cuales un total de 454, el 12,4 por ciento, fueron exportadoras regulares y concentraron el 92 por ciento total de las ventas. Algunas de estas empresas son Conservas y Mermeladas la Pauleña; Tostaderos Sol de Alba; y Jamones de Juviles, entre otras.