El Hospital de Motril estrena área de hospitalización pediátrica tras una reforma integral

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Junio de 2018
Las actuaciones desarrolladas han permitido agrupar las áreas de Neonatos y Pediatría y mejorar la accesibilidad a todas sus instalaciones.
En la reforma se han invertido 400.000 euros.
J.M.G./Junta
En la reforma se han invertido 400.000 euros.

El Hospital de Motril pone en marcha el nuevo área de hospitalización pediátrica tras una reforma integral que ha afectado a una superficie de 750 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros.

A partir del próximo lunes, 11 de junio, los menores que requieran ser ingresados lo harán en este nuevo espacio que gana en amplitud y en accesibilidad en todas sus instalaciones.

El centro hospitalario atiende cada año más de 650 ingresos hospitalarios con una estancia media de 3,2 días, 1.574 urgencias pediátricas y 4.476 consultas externas, de las cuales 946 son primeras visitas y 3.530 revisiones.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha visitado esta mañana la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el delegado territorial de Salud, Higinio Almagro, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez.



Foto: J.M.G./Junta

La unidad está situada en la tercera planta del Edificio Sur del Hospital de Motril. El área de hospitalización pediátrica ocupa el ala izquierda mientras que el área de neonatología se encuentra en el ala derecha. “Además de agrupar las áreas de Pediatría y Neonatos, cuenta con una nueva Ludoteca más amplia y equipada”, ha manifestado Baena. Dispone también de cuatro habitaciones para escolares dobles de uso individual y cuatro habitaciones infantiles dobles de uso individual.

En cuanto a la renovación de instalaciones, destaca la sustitución de luminarias por otras LED de bajo consumo, nueva instalación eléctrica, nueva instalación de gases, renovación de la instalación de fan-coil con control remoto centralizado, nueva carpintería metálica adicional a la existente para la mejora aislamiento y nuevo sistema de llamada-enfermera, entre otras mejoras.

El Hospital de Motril cuenta con una cartera de servicios acorde a su población y permite la asistencia integral a todos los recién nacidos en este centro hospitalario y extra clínica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que son trasladados a este centro en los tres niveles asistenciales establecidos por la Asociación Española de Pediatría: cuidados básicos, intermedios e intensivos, si bien, aquellos recién nacidos que precisan asistencia con medios diagnósticos o terapéuticos extraordinarios, “no disponibles en nuestro centro, o que precisen cuidados médicos y de enfermería propios de una UCI pediátrica son trasladados a su hospital de referencia. En este supuesto se encuentran entre otros los recién nacidos con edad gestacional menor de 32 semanas o con peso de nacimiento menor de 1.500 gramos.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada atiende a una población de 140.000 habitantes, que se incrementa sustancialmente en determinadas épocas (verano, semana santa y navidad). Está integrada por el Hospital de Motril y las 10 unidades de gestión clínica de atención primaria de las comarcas de la Costa Tropical y Alpujarra, con 10 centros de salud y 70 consultorios locales y auxiliares.

Los ingresos hospitalarios en el Hospital de Motril superaron el pasado año los 6.768 con una estancia media de 5,3 días, se atendieron 86.549 urgencias y 178.448 pacientes en consultas externas. Por lo que respecta a intervenciones quirúrgicas, se realizaron alrededor de 8.000 intervenciones quirúrgicas, de ellas 5.519 de cirugía mayor. En cuanto a pruebas diagnósticas destacadas se llevaron a cabo 8.337 TACs, 7.749 Mamografías y 4.4.73 Resonancias Magnéticas. El total de partos atendidos en 2017 fue de 1.034.

Por lo que respecta a la actividad en Atención Primaria, durante el pasado año se atendieron en los centros de salud y consultorios médicos más de 616.500 consultas de medicina de las que 17.642 fueron en el domicilio del paciente. Igualmente se llevaron a cabo 487.530 consultas de enfermería de las que 57.841 fueron a domicilio. También se atendieron cerca de 99.400 consultas de pediatría y 179.361 urgencias.