Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Es la primera vez que se hace esta intervención en Andalucía oriental

El Hospital Virgen de las Nieves implanta un corazón artificial a una paciente, en una intervención pionera

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2019
La mujer, de 43 años, presentaba un fallo cardiaco severo.
La paciente ha recibido un corazón artificial con una operación pionera en la que ha intervenido un equipo multidisciplinar.
vía twitter @hospital_hvn
La paciente ha recibido un corazón artificial con una operación pionera en la que ha intervenido un equipo multidisciplinar.

El Hospital Virgen de las Nieves ha implantado un corazón artificial a una mujer de 43 años que presentaba un falllo cardiaco severo. Se trata de una operación que se hace por primera vez en Andalucía oriental, según ha explicado este lunes el consejero de Salud y Familias, que ha visitado el centro hospitalario, donde se ha reunido con el equipo de profesionales encargado de esta intervención. 

"Es la primera vez en Andalucía oriental que se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria", ha explicado para destacar que "el éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería". 

Este avance, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias, se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes. Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica. 

En su visita a Granada también ha acudido al nuevo Hospital Clínico San Cecilio, donde ha entregado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a las unidades de Microbiología, Endocrinología y Laboratorios, esta última en el máximo nivel, el ‘excelente’.



El consejero, tras la entrega de las acreditaciones en el Hospital del PTS.

Es el máximo reconocimiento de calidad al que puede aspirar una unidad según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente) y que, en el caso del ‘excelente’, exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la otra unidad que cuenta con él. Los Laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio se sitúan así entre las unidades con mejores resultados en lo relativo a cumplimiento de estándares de calidad en procesos de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como refleja el último ranking de organizaciones destacadas en calidad publicado por la entidad andaluza y donde la unidad granadina se posiciona en el segundo puesto. “Este reconocimiento repercute de forma positiva en la calidad asistencial que se presta a todos los granadinos y, por ende, a todos los andaluces. Buscar la excelencia supone el culmen para la persona y para el equipo, intentar conseguir el máximo de conocimiento y habilidades en beneficio del paciente”.

Información relacionada: