Se celebrará el 30 de junio en el Paseo de las Flores de Salobreña

El Instituto Cervantes, los Incensarios de Loja y el Castillo de Láchar, Premios Turismo de Granada 2022

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Junio de 2022
El Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación ha aprobado por unanimidad estas distinciones, que también premian al presidente de la Federación de Hosteleros y otorgan una mención especial a Hoteles Victoria de Almuñécar.
Castillo de Láchar
Ayuntamiento de Láchar
Castillo de Láchar

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2022 al Instituto Cervantes por su apoyo a la promoción turística de la provincia y al proyecto Universo Lorca; a los Incensarios de Loja, una de las tradiciones con más arraigo de la Semana Santa de la provincia; al restaurador Gregorio García, por su dilatada trayectoria como hostelero y su compromiso con el sector empresarial; y al Castillo de Láchar, uno de los atractivos turísticos más singulares del Poniente Granadino.

Además, el Consejo Rector del Patronato ha acordado conceder una mención especial al grupo Hoteles Victoria de Almuñécar, una empresa familiar que gestiona tres alojamientos y dos restaurantes en el municipio de la Costa Tropical.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 30 de junio en el Paseo de las Flores de Salobreña. Los méritos de los galardonados son los siguientes:

Categoría A: (A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación o promoción a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.)

Instituto Cervantes

Se otorga el Premio a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena.

El Instituto Cervantes es una reputada institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes.

En abril de 2019, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto Cervantes firmaron un convenio para la promoción internacional del producto cultural, educativo y turístico ‘Universo Lorca’, que está permitiendo la divulgación del proyecto a través de su red de centros, así como por medio de su página web y sus redes sociales. El acuerdo supuso un paso de gigante para acercar la figura de Federico García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático a millones de personas en todo el mundo. Y, por extensión, dar a conocer la provincia de Granada, la tierra donde nació, en la que encontró su inspiración, que tanto amó y que tanto le debe.

Entre otras acciones, el convenio ha permitido en estos tres años el intercambio de enlaces en las páginas en internet de ambas instituciones, la difusión de publicaciones sobre la vida y obra de Federico García Lorca por parte del Cervantes, la presentación en su sede de Madrid del proyecto ‘Universo Lorca’ y la cesión por parte del Instituto de sus instalaciones para la realización de promociones del proyecto sobre Federico y de Granada como destino turístico en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Milán y Burdeos.

En definitiva, Granada y Universo Lorca se han podido beneficiar del altavoz más potente que España tiene en el extranjero: el Instituto Cervantes. Una de las instituciones más prestigiosas y mejor valoradas dentro y fuera de nuestro país, que lleva a miles de personas la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de nuestra cultura de manera universal.

Categoría B: (A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación y venta de un producto turístico comercial, novedoso, atractivo y exitoso de la provincia de Granada.)

Los Incensarios de Loja

Se otorga el Premio a propuesta de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria.

La Semana Santa de Loja es de las más antiguas de la provincia de Granada ya que hunde sus raíces en pleno siglo XV, justo en el momento en que la antigua medina musulmana es tomada por las tropas cristianas. Y los Incensarios son su figura más singular y una de las más características de la Semana de Pasión de la provincia.

Desde el año 2003, la Semana Santa de Loja está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía gracias a que presenta particularidades que la hacen diferente a cualquier otra.  Entre algunas de ellas, destaca la figura de los Incensarios, grupos de 8 miembros denominados ‘corrías’, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios de cristal. Su existencia está documentada desde el año 1765 y simulan una guardia pretoriana que, convencida de la inocencia de Jesús, le rinde homenaje quemando incienso. Este aspecto hace que sus movimientos tengan reminiscencias militares.

Actualmente cada hermandad o cofradía tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad. Además de los movimientos, los incensarios tienen su propio cante denominado ‘sátiras’, estrofas en las que cada miembro canta un trozo pero en las que incluso el público interviene y también canta algunos fragmentos.

Entre el Martes y el Viernes Santo, miles de personas acuden a Loja para ver a los Incensarios dando sus ‘golpes’, aunque el momento álgido es la procesión del Viernes Santo por la mañana, compuesta por cinco pasos y tres ‘corrías’ de Incensarios. El encierro de este desfile también es uno de los momentos más destacados ya que finaliza con la ‘Corriílla’.

Categoría C: (A aquella persona, empresa o institución que atesore una dilatada trayectoria profesional o empresarial prestigiosa, dedicada a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada.)

Gregorio García

Se otorga el Premio a propuesta de la Cámara de Comercio de Granada y de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo.

Gregorio García, propietario del restaurante granadino Oleum, atesora 49 años de experiencia en el sector de la restauración y ha sido durante 35 años gerente de la empresa de catering Ibagar. Es un apasionado de la gastronomía y defensor y divulgador de los productos autóctonos y de calidad. Nacido en Huéscar, reconoce que el cordero segureño y el aceite de oliva son la seña de identidad de su cocina.

Licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales, es, asimismo, un referente empresarial en Granada, donde ocupa desde hace años numerosas responsabilidades en la representación del sector: presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo; vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, secretario del Granada Convention Bureau y vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios.

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el premio Prestigio Turístico del Ayuntamiento de Granada en 2014 o el galardón Fabe de Oro 2015. Es experto en catas de aceite de oliva y de quesos y posee una dilatada experiencia como profesor de cursos de gastronomía y restauración. 

Por ello, y por su compromiso con la mejora de la provincia de Granada como destino turístico, se le otorga el Premio Turismo de Granada 2022.

Categoría D: (A aquella entidad local que haya trabajado para lograr poner en valor un recurso -cultural, natural o etnográfico- transformándolo en un producto turístico atractivo y generador de riqueza para el territorio y su población.)

Castillo de Láchar

Se otorga el Premio a propuesta de María Carmen Pérez Rodríguez.

El Castillo de Láchar es un Bien de Interés Cultural que encierra una apasionante historia que comienza en el siglo XIV con la construcción de una torre vigía de alquería en las tierras de la familia real nazarí. Tras la conquista, las tierras pasan a manos de la familia Cañaveral, que ampliará el edificio durante generaciones hasta que, en el siglo XIX, Julio Quesada Cañaveral construye un palacio adosado. Tras su nombramiento como duque de San Pedro de Galatino y Grande de España, el castillo-palacio vivirá su época de mayor esplendor y albergará a personalidades como el pintor Joaquín Sorolla, el marqués de Viana e, incluso, el rey Alfonso XIII, que se hospedó en varias ocasiones.

El Ayuntamiento de Láchar lo adquirió en 2016 y, tras someterlo a obras de mejora, logró abrirlo al público un año más tarde, convirtíéndose en un reclamo turístico para el municipio y para la comarca del Poniente Granadino. A pesar de la pandemia, ha sumado 11.000 visitas en poco más de cuatro años. Cuenta con cinco informadores turísticos que atienden al visitante y un equipo de promoción y mantenimiento formado por personal local. Cuenta con dos tipos de visita: guiadas los fines de semana y teatralizadas individuales y para grupos. En estas últimas, la historia del castillo es narrada por actores que dan vida a los personajes históricos que lo habitaron.

En su construcción, de estilo neo árabe, presenta una rica ornamentación de azulejos y yeserías, incluyendo piezas de gran valor como capiteles nazaríes y puertas talladas del siglo XVI. Además, el castillo cuenta con abundante mobiliario de gran valor artístico.

Desde el castillo, de titularidad pública, se desarrolla también un programa de actividades para acercar la cultura a los vecinos de Láchar, ofreciendo conciertos, representaciones teatrales, actividades infantiles, experiencias gastronómicas, etcétera.

Mención especial

Hoteles Victoria Almuñécar

Se otorga la mención a propuesta del vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina.

Hoteles Victoria es una de las empresas turísticas más emblemáticas y con mayor historia de Almuñécar. Posee tres alojamientos: Hotel Victoria Centro, Hotel Victoria Playa y Apartamentos Victoria; y dos restaurantes: el emblemático chiringuito Boto’s y el restaurante Firmvn, una de las mejores y más innovadoras ofertas gastronómicas de la Costa Tropical. Se trata, además, de una empresa familiar cien por cien granadina, que genera más de 50 empleos directos estables, levantada gracias al empuje, al amor por su tierra y a toda una vida dedicada al trabajo del emprendedor José Fernández, su esposa Lola y su hijo José Andrés. Un grupo empresarial con 58 años de historia, caracterizado por su pasión por las cosas bien hechas y el compromiso por mantener una oferta de calidad que atrae cada año a miles de clientes españoles y extranjeros.