En la resolución provisional de la Agencia Estatal de Investigación hay un total de siete centros

El Instituto de Matemáticas de la UGR obtiene el distintivo de excelencia nacional 'María de Maeztu'

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 17 de Julio de 2021
La inversión total de este programa es de 40 millones de euros: cada uno de los centros ‘Severo Ochoa’ recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’ contarán con alrededor de 500.000 euros anuales por el mismo periodo de tiempo.
El instituto granadino es una de las unidades de investigación seleccionadas por primera vez.
IMath UGR
El instituto granadino es una de las unidades de investigación seleccionadas por primera vez.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto provisionalmente la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’. Según informa el Ministerio, la inversión total de este programa es de 40 millones de euros: cada uno de los centros ‘Severo Ochoa’ recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’ contarán con alrededor de 500.000 euros anuales por el mismo periodo de tiempo.

El Institut d'Investigació Oncològica Vall d'Hebron (VHIO) ha conseguido por primera vez la distinción centro de excelencia ‘Severo Ochoa’. Las unidades de investigación seleccionadas por primera vez en la modalidad ‘María de Maeztu’ son el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE).

Los distintivos centro de excelencia ‘Severo Ochoa’ y unidad de excelencia ‘Maria de Maeztu’ tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. La acreditación tiene una validez de cuatro años. Una vez finalizado este periodo, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

Cuatro años más de excelencia

En la convocatoria 2020​​​​​​​, se ha distinguido a siete centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ del total de 50 solicitudes presentadas, 17 centros y 33 unidades.

Cuatro centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ han logrado renovar su acreditación: el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) y el IMDEA-Nanociencia. Además, recuperan esta distinción, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL).

Por su parte, han renovado su distinción tres unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, el CIC-NANOGUNE, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). El Centre de Recerca Matemàtica (CRM) recupera, además, su acreditación como unidad María de Maeztu.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de reconocido prestigio.

Por otro lado, también se han concedido tres ayudas sin acreditación para unidades cercanas a la excelencia, por un importe total de 200.000 euros. Esta financiación busca apoyar actividades científicas de alto impacto que permita a los centros mejorar su posición de cara a futuras convocatorias. Las unidades seleccionadas son el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el POLYMAT.