Intentan recuperar en Sierra Nevada la vaca pajuna, una raza andaluza en peligro de extinción

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 9 de Julio de 2018
Visita a una ganadería de vacas pajunas en Bérchules.
junta de andalucía
Visita a una ganadería de vacas pajunas en Bérchules.

El Gobierno andaluz trabaja junto a ganaderos, empresarios del sector de la restauración y gestores de los parques naturales en la recuperación y fomento de la vaca pajuna, una raza bovina autóctona de Andalucía en peligro de extinción que tiene en Sierra Nevada su mayor área de concentración.

Se trata de una de las razas bovinas mejor adaptadas a los entornos más hostiles de España y que hoy se encuentra al borde de la desaparición por el cruce indiscriminado con razas especializadas, la mecanización del campo y la pérdida del hábitat de explotación.

Tras formar parte de la cultura y el paisaje del espacio red Natura 2000 de Sierra Nevada durante cientos de años, esta especie ha sido desplazada por otras foráneas con una mejor productividad cárnica, por lo que actualmente existen 37 ganaderías en Andalucía con aproximadamente 500 cabezas de ganado, la mitad de ellas ubicadas en el parque de Sierra Nevada.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han realizado este lunes a la finca Cortijo de Cortes, en Bérchules, para trasladar su apoyo a las actuaciones de promoción de esta especie.

El Parque de Sierra Nevada trabaja junto al sector ganadero y hostelero en favor del avance en el proceso y la recuperación de esta raza bovina, en una estrategia que implica a representantes municipales de la zona, Asociaciones de Criadores de Vaca Pajuna y Empresas de la Carta Europea de Turismo Sostenible, entre otros.

Restaurantes como el del Balneario de Lanjarón ya han acordado incorporar la carne pajuna en su carta, iniciativa a la que se han sumado otras empresas como las Cuevas del Tío Tobas (Alcudia de Guadix) y Hotel Finca Los Llanos (Capileira).

También se ha acordado iniciar la tramitación del certificado de Producción Agraria Ecológica de Andalucía en la finca de Cortes, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, sello de calidad que se hará extensivo a pastos del monte público de la Junta de Lanjarón, permitiendo que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran incluidas dentro de la producción ecológica puedan aprovechar estos pastos y comercializar sus productos bajo esta marca.

Esta iniciativa podría hacerse extensiva a otros montes públicos de Sierra Nevada y de otros espacios naturales protegidos como para favorecer la promoción de un producto diferenciado y de calidad. En la actualidad solo existen 545 cabezas de vaca pajuna en el mundo, de las cuales 517 están en Andalucía.