Jóvenes infractores aprenden un oficio para facilitar su inserción en la sociedad

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Junio de 2017
Jóvenes infractores que han hecho un curso de camarero practican atendiendo a responsables de la Junta.
JMG/Junta de Andalucía
Jóvenes infractores que han hecho un curso de camarero practican atendiendo a responsables de la Junta.

Medio centenar de jóvenes sometidos a medidas judiciales han participado en alguna de las actividades de formación programadas por el Centro de Día de Menores Infractores, que gestiona la entidad Imeris, en el marco de los recursos que ofrece la Consejería de Justicia e Interior para favorecer su inserción social y el acceso al empleo.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, acompañada por el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, han sido los encargados de clausurar uno de estos cursos, especializado en hostelería, en el que han participado diez jóvenes de entre 17 y 19 años.

Con una duración de 80 horas, esta actividad formativa pretende ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes infractores y brindarles aquellas habilidades y capacidades básicas que promuevan su plena integración.

Una reinserción, ha afirmado la delegada, que pasa por ofrecer a los jóvenes las herramientas precisas que permitan la plena inclusión, con la incorporación al mercado de trabajo como eje prioritario de este servicio. “Se trata de acciones formativas que pueden incentivar vocaciones profesionales y ayudarles a encontrar una salida a su futuro sin caer en la exclusión”, ha señalado la delegada.

El curso, que arrancó el pasado 10 de mayo, ha tenido lugar en el Centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la Consejería de Empleo, donde los jóvenes, mayoritariamente sin experiencia laboral, han podido adquirir habilidades y conocimientos para trabajar como camareros en establecimientos de hostelería.

Este Centro de Formación Profesional tiene programados dos cursos más durante el presente ejercicio, uno de especialización en auxiliar de fontanería, que empezará el próximo mes de septiembre, y otro en montaje de muebles, para octubre, que incluyen la realización de prácticas profesionales no laborales.

Los Centros de Día son espacios educativos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior que ofrecen actividades de carácter socio-educativo englobadas en tres áreas de intervención: escolar, laboral y de ocio. El objetivo es que los jóvenes que acuden, desarrollen o mejoren aquellas capacidades y competencias que les permitan una real y mejor integración en la sociedad, reduciendo los factores de riesgo y favoreciendo el aprendizaje de oficios a través de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Sólo en 2016, el Centro de Día atendió a 190 menores, de los que 41 desarrollaron alguna de las formaciones en oficios ofertadas.

Al término del acto, los representantes del Gobierno andaluz han hecho entrega al alumnado de sus correspondientes certificados de superación del curso.