A pesar del rechazo social y científico, la Junta quiere modificar la normativa con el Gobierno en funciones

La Junta, decidida a que la Vuelta llegue a las cumbres de Sierra Nevada, adelanta al lunes el Consejo de Participación

E+I+D+i - J.I.P. - Sábado, 25 de Junio de 2022
Mientras crece el rechazo a un precedente que pone en riesgo la conservación de una zona de especial relevancia mundial, la Junta no espera ni a la composición del nuevo Gobierno y convoca de urgencia para este lunes al Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada.
La llegada de la Vuelta a las cumbres de Sierra Nevada, una amenaza a los trabajos de conservación de una zona única.
J.M.M.
La llegada de la Vuelta a las cumbres de Sierra Nevada, una amenaza a los trabajos de conservación de una zona única.

La Junta de Andalucía quiere decidir con un Gobierno en funciones que la Vuelta Ciclista a España llegue a las cumbres de Sierra Nevada, en la carrera prevista para el 4 de septiembre, diseñada, inicialmente, con meta en la Hoya de la Mora, como en otras ediciones anteriores.

Frente al cambio de la normativa, crece el rechazo social, que lo ejemplifican asociaciones y entidades que durante décadas han luchado por la conservación de las cumbres de Sierra Nevada por su especial singularidad. Junto a ellas, deportistas federados de montañismo o ciclismo o clubes, como el Club de Montaña Mulhacén, que ha convocado para este domingo a una concentración de protesta en el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora

Para ello, está obligada a modificar un punto fundamental, (apartado 1 del epígrafe 5.2.3 del Anexo II), del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada, para incluir entre las “excepciones” de celebraciones de competiciones deportivas, la Vuelta Ciclista a España, para ser considerada como una “prueba compatible, teniendo en cuenta su tradición y trayectoria de máximo respeto hacia los valores del Parque Nacional”.

Así, ha convocado para este lunes un Pleno Extraordinario del Consejo de Participación, con el asunto de la Vuelta Ciclista a España, como único punto del orden del día.

Frente al cambio de la normativa, crece el rechazo social, que lo ejemplifican asociaciones y entidades que durante décadas han luchado por la conservación de las cumbres de Sierra Nevada por su especial singularidad. Junto a ellas, deportistas federados de montañismo o ciclismo o clubes, como el Club de Montaña Mulhacén, que ha convocado para este domingo a una concentración de protesta en el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora.

Nadie se opone a la Vuelta, pero quieren que la meta, como en otras ediciones, esté situada en la Hoya de la Mora.

LLamada al mundo montañero

“Nuestro Club de Montaña nació como respuesta a la agresión que supuso en 1994 el intento de construir un radar en la cima del Mulhacén. Pusimos en marcha una campaña para concienciar a granadinos, andaluces y españoles en general ante tan brutal agresión a nuestro entorno natural y lo paramos.25 años después nos vemos obligados a recordar lo importante que es preservar el ahora Parque Nacional de Sierra Nevada de los intentos por empequeñecerlo y explotarlo por parte de quien debería cuidarlo y conservarlo; y sin tener en cuenta las consecuencias que para el medio ambiente y las generaciones venideras esto puede tener”, señala en la convocatoria el Club de Montaña Mulhacén que llama al mundo montañero a que secunde una concentración de rechazo para este domingo, 26 de junio, a las 15.00 horas en el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora, con la siguiente justificación:

“De todos ya es conocido que desde la Dirección del Parque Nacional se está apostando por modificar una norma que permita a La Vuelta Ciclista a España traspasar los límites del Parque Nacional, dando la potestad a una empresa privada para acceder a otros espacios dentro de los límites del Parque Nacional, fuera de la red de carreteras oficiales abiertas al tráfico. Todo ello sin garantías de lo que pueda ocurrir en el futuro, como precedente para que otras instituciones, individuos o empresas intenten desarrollar nuevas actividades que amenacen el Parque Nacional.

Esta modificación se hace sin respetar el consenso forjado durante más de 20 años en torno a la gestión y protección de Sierra Nevada.

Queremos La Vuelta Ciclista como hasta ahora, con su llegada a la Hoya de la Mora; por ello, y ante la aprobación inmediata y de forma unilateral por parte de la Junta del cambio de esta normativa, queremos manifestar nuestra protesta.

¡¡Nos vemos el domingo 26 a las 15.00 horas en el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora!!"
También la Asociación Ecologistas en Acción, ha convocado para el próximo 30 de junio a las 11.30 horas una concentración en la Plaza del Carmen, ante las puertas del Ayuntamiento de Granada, para expresar el rechazo a la modificación de la normativa de protección del espacio natural para permitir, como quiere el PP y la Junta, que la Vuelta Ciclista llegue a las cumbres de Sierra Nevada, en una movilización respaldada por otros colectivos, como No Más Cemento en Sierra Nevada, que defiende una gestión respetuosa en Sierra Nevada, en la que se priorice un desarrollo sostenible, y que ha emprendido una recogida de firmas para impedir la prueba. proyectada.

Rechazo justificado de 45 científicos de 8 universidades y del CSIC

Entre las alegaciones al cambio de normativa para "colar como actividad tradicional la Vuelta Ciclista a España", como resumen Amigos del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, destaca por su valor y argumentación, la presentada con la firma de 45 científicos de 8 universidades y del CSIC.

El estudio, avanzado por El Independiente de Granada, desaconseja la prueba ciclista con meta en los picos del Parque Nacional de Sierra Nevada porque supone un “claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat” de la zona con el mayor grado de protección ambiental.

La llegada de la vuelta ciclista a estas altas cumbres representa un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos"

“La llegada de la vuelta ciclista a estas altas cumbres representa un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Sierra Nevada”.

Así concluye el informe, incorporado a las alegaciones presentadas contra la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada para la inclusión de la Vuelta Ciclista a España como actividad tradicional en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que promueve la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que, como todo el Gobierno andaluz, se encuentra en funciones.

Los científicos e investigadores que han elaborado el informe pertenecen a la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la de Córdoba, la Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Muchos de los firmantes son prestigiosos investigadores en especialidades como Botánica, Biología, Zoología, Ecología, Geología, Biodiversidad y Evolución, o Física y Química Inorgánica.

“Las altas cumbres de Sierra Nevada -indica el informe- representan un lugar de excepcional interés, desde el punto de vista de la biodiversidad, en el contexto europeo e incluso mundial. Sierra Nevada ha sido reconocida desde hace tiempo como punto caliente para la biodiversidad de plantas y para la de insectos. Este reconocimiento ha sido la base para que recientemente haya sido considerada como un super punto caliente de biodiversidad en la cuenca Mediterránea”.

"Estas cumbres albergan 93 especies de plantas endémicas, unas 150 especies de insectos endémicos o subendémicos y 5 hábitats de interés para la conservación"

“En este marco, -continúa el estudio-, las altas cumbres nevadenses representan el entorno cuya contribución a estos elevados valores de biodiversidad es más significativa. Estas cumbres albergan 93 especies de plantas endémicas, unas 150 especies de insectos endémicos o subendémicos y 5 hábitats de interés para la conservación, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, uno de ellos prioritario”.

“Las cumbres de Sierra Nevada tienen un interés excepcional para la conservación de la biodiversidad (punto caliente) a nivel europeo y mundial. Todas las especies que habitan en estas cumbres son de distribución restringida, muchas endémicas, y presentan poblaciones dispersas con escasos individuos”.

"Las especies que habitan en las altas cumbres de Sierra Nevada están gravemente amenazadas por el cambio climático, lo que ha supuesto una reducción de su hábitat disponible. Una llegada de la vuelta ciclista actuaría de manera sinérgica con este impacto, reduciendo aún más el hábitat, e incluso destruyendo parches de hábitats y poblaciones de individuos".

Estas son algunos de los argumentos que incluyen las 29 páginas del informe, que detalla los potenciales riesgos ante el impacto de una prueba deportiva de estas características, en un espacio protegido por la legislación ambiental andaluza, española y europea, y cuya zona de cumbres está considerada como un “super punto caliente” de biodiversidad.

 

También te pude interesar: