El Metro ha recorrido ya en pruebas más de 24.000 kilómetros

La Junta espera que el Metro entre en servicio a final de mes y aún negocia con la capital los transbordos con el bus

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 7 de Julio de 2017
El consejero da prácticamente por descartada la gratuidad y confía en encontrar "una solución óptima" que se aproxime "a la máxima ambición" del alcalde, que es la gratuidad solicitada por la ciudad.

Felipe López y Francisco Cuenca, este viernes. j.a./ayuntamiento

La Consejería de Fomento y Vivienda espera que el Metro pueda entrar al fin en servicio a finales de este mes, aunque evita dar una fecha cerrada para no tropezar de nuevo con la realidad, que ha hecho mucho más complicado el arranque de lo que estimó erróneamente hace unos meses, cuando la idea era una entrada en funcionamiento progresiva. 

Mientras avanzan las pruebas del Metro, que ha recorrido ya 24.000 kilómetros y que en una semana incorporará todos los trenes que funcionarán una jornada normal en hora punta -13 de los 15 que operarán-, sigue negociando con la capital uno de los aspectos polémicos, la intermodalidad en la capital, donde parece descartarse la gratuidad de los transbordos entre el autobús urbano y el Metro. 

Así se desprende de las palabras del consejero Felipe López, quien ha explicado a los periodistas que están trabajando para buscar "una solución óptima" que se situé "lo más cerca posible" de "la máxima ambición" del alcalde, Francisco Cuenca, que es la gratuidad reclamada por la ciudad. El propio pleno así lo planteó. Pese a ello, desde el inicio la Consejería ha descartado esa gratuidad y ahora queda por concretar cuánto pagarán los granadinos por esos transbordos. 

Las tarifas del Metro anunciadas en su día por la Consejería fijaron el precio del billete unitario en 1,35 euros, mientras que con el uso de la tarjeta metropolitana de transporte, cada viaje costaría 82 céntimos y el transbordo con el autobús 62 céntimos. El transporte urbano de Granada está pendiente de aplicar la subida del precio del billete, aprobada por el anterior gobierno del PP y que los socialistas paralizaron a su entrada a la Alcaldía retomándola hace unos meses. En Granada, el billete de autobús costará 1,40 euros, frente a los 1,20 euros que se pagan en la actualidad. 

Respecto a la entrada en servicio del Metropolitano, López ha ofrecido información sobre la marcha de las pruebas. Mientras que en la primera semana fueron 500 los kilómetros recorridos, esta ya son 6.000. Así, en estos meses los trenes en prueba acumulan ya más de 24.000 kilómetros. Circulan ya de manera simultánea 11 vehículos y en una semana se espera que lo hagan 13 de los 15 que operarán, un número que se corresponde con la hora punta de su funcionamiento, con un tren cada ocho minutos.

El consejero ha vuelto a reconocer que el planteamiento de entrada en servicio de manera progresiva "se demostró que no estaba bien fundamentado" y ha insistido, precisando en que no pretende eludir la responsabilidad con esa explicación, en que el Metro "necesita recuperar su infraestructura", refiriéndose de este modo a la ocupación de la vía que genera la mayor parte de las incidencias y ha frenado desde el inicio su marcha con absoluta normalidad. 

Respecto a la remodelación del eje de la calle Palencia, una de las obras comprometidas por la Junta para adecentar el entorno del itinerario del Metropolitano, el proyecto está pendiente de concretar para proceder en breve a su firma.