La Junta finaliza la reparación de la vía de servicio de la A-92 entre Láchar y Fuensanta

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Septiembre de 2021
El delegado de Fomento asegura que la intervención ha puesto fin a los problemas de seguridad derivados del "abandono sufrido durante dos décadas".
El delegado de Fomento y el representante de UPA.
Junta
El delegado de Fomento y el representante de UPA.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento en Granada, ha dado por concluidos los trabajos de reparación de la vía de servicio de la A-92 entre los p.k. 211 y 221, actuación en la que ha invertido cerca de 100.000 euros. 

Este tramo, según el delegado de Fomento, Antonio Granados, contaba con "grandes irregularidades debido al abandono que durante dos décadas ha sufrido, dejándose ver las barranqueras producidas por la escorrentía de las aguas de lluvia y las salidas de agua de las obras de drenaje transversal de la A_92". 

Esta situación, ha explicado en una nota de prensa, "provocaba graves molestias y peligro para los vecinos al circular por él, llegando en algunos puntos a ser imposible circulación". Fomento ha llevado a cabo dos acciones, valoradas cada una en unos 50.000 euros, una destinada a la reparación de la vía y la otra orientada a el arreglo de la vegetación que afectaba al paso de vehículos. 

Los trabajos se pusieron en marcha tras una reunión a mediados de junio con la Unión de Pequeños Agricultores."Se trataba de una actuación muy necesaria tal y como se encontraba el camino, de ahí que el Gobierno andaluz considerase prioritaria una obra con el fin de asegurar y proteger a las personas que circulan por ella, fundamentalmente agricultores de la zona", ha señalado. 

La obra ha consistido en la nivelación del terreno, con ripado de superficie, nivelación, extendido y compactación, incluso formación, excavación y limpieza de cunetas en ambas márgenes. Además se ha procedido a aplicar zahorra natural y se ha llevado a cabo la formación de cuneta revestida lateral, de sección triangular y 2 metros de desarrollo, con hormigón y 10 cm de espesor, incluso liquido de curado y parte proporcional de juntas y conexiones. 

Otro de los problemas solucionados ha sido el que encontraban muchos de los vehículos -sobre todo agrícolas- por "el descontrol de la vegetación", que hacía "imposible" el paso de estos sin ser dañados. Esto ha llevado a la Delegación de Fomento a proceder al desbroce de maleza y poda arbórea en los márgenes de la vía de servicio, además de la aplicación de herbicidas para el control de flora adventicia en los márgenes de la vía. La inversión realizada ha sido de 48.084 euros.