Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

La Junta firma los convenios para construir la EDAR de Montefrío e impulsar las obras de encauzamiento en Padul

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 20 de Enero de 2020
La consejera destaca que "la celeridad de la Junta permite hacer realidad proyectos de depuración que llevan esperando una década".
Crespo, en la firma del convenio con la alcaldesa de Montefrío y el alcalde de Padul.
Junta
Crespo, en la firma del convenio con la alcaldesa de Montefrío y el alcalde de Padul.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que "el actual Gobierno andaluz está dando la mayor celeridad posible a cuestiones que están esperando, en algunos casos, una década, y que en estos momentos son una realidad".

Ha hecho estas declaraciones en la firma con los ayuntamientos de Montefrío y Padul de convenios relativos a infraestructuras hidráulicas que permitirán "ahondar en la preservación del medio ambiente y avanzar en la seguridad ante posibles inundaciones", según ha informado en una nota su Consejería.

Por un lado, el acuerdo rubricado con la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, tiene como objeto la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores, que conlleva una inversión de 3,8 millones de euros financiados a través del canon del agua. El proyecto, declarado de interés de la comunidad autónoma hace ya diez años, beneficiará a una población que supera los 5.400 habitantes.

En el caso de esta infraestructura, como ha detallado el Ayuntamiento de Montefrío en su cuenta de twitter, la adjudicación de las obras por la Junta de Andalucía se hizo hace un año, y con la firma de este lunes llega el incio de la obra. 

Crespo ha recalcado que la Junta "está haciendo que la depuración en nuestra Comunidad Autónoma y en la provincia de Granada sea una realidad" a través de la colaboración institucional y la "imperiosa" puesta en marcha del canon del agua. Ha dicho que desde Medio Ambiente se han marcado el objetivo de tener iniciadas en el año 2020 todos los proyectos de depuración declarados de interés de Andalucía.

Así, en diciembre de 2019 se licitaron las obras de la EDAR de Guadahortuna y Deifontes y ya se ha iniciado la redacción de 12 proyectos de depuración en diversos núcleos urbanos así como de la EDAR de Dúrcal-Nigüelas. En cuanto al presente año, la consejera ha adelantado que se licitarán nuevas obras y proyectos en este ámbito en la provincia de Granada como, por ejemplo, la ampliación de la EDAR de Los Vados, la redacción del proyecto de la estación depuradora de Pradollano (Monachil), la agrupación de vertidos de Genil-Cubillas, las obras de la EDAR de Carataunas, la agrupación de vertidos de Jete, Otívar y Lentejí o los colectores de Cájar y Monachil.

Encauzamiento en Padul

Por otro lado, el convenio firmado con el alcalde de Padul, Manuel Villena, tiene por objeto la realización de obras de encauzamiento de la Rambla Los Alcárceles y su posterior mantenimiento y conservación. Los trabajos que se están llevando a cabo en El Padul consisten en el encauzamiento de 2,5 kilómetros de la Rambla Los Alcárceles.

Al respecto, la consejera ha afirmado que desde el actual Gobierno andaluz se ha dado "un impulso especial" a la obra ya iniciada en este municipio, con gran importancia para prevenir posibles avenidas. El convenio rubricado entre ambas administraciones persigue, como ha explicado la consejera, "regularizar la situación completa" de la ejecución de estas tareas y su posterior mantenimiento. "Esperamos que podamos terminar en el verano estas obras y que los vecinos de El Padul no vuelvan a sufrir episodios como los que ya se han registrado en el pasado en esta localidad", ha apuntado.

Con una inversión de 6,3 millones de euros, financiada con fondos del propio presupuesto de la Junta y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), esta actuación mejorará la seguridad y la protección de los más de 8.400 vecinos de la localidad ante las avenidas e inundaciones que vienen sufriendo históricamente por fuertes lluvias. De hecho, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones aprobado en 2002 declaraba estas obras como ‘de mayor prioridad’.