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Carazo reivindica su capacidad de cerrar acuerdos y la necesidad de contar con más opiniones, no solo la del Consistorio

La Junta estudiará la propuesta de ampliación del Metro que plantea el Ayuntamiento de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
La consejera de Fomento, que recuerda que el proyecto está en una fase "embrionaria", aboga por adoptar una "decisión consensuada" y supedita el trazado a los estudios técnicos y el consenso social.
Marifrán Carazo, este viernes, con alumnado del programa AulaMetro, para fomentar el uso de este transporte y la seguridad vial.
Consejería Fomento
Marifrán Carazo, este viernes, con alumnado del programa AulaMetro, para fomentar el uso de este transporte y la seguridad vial.

 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supeditado la decisión sobre el trazado de la futura ampliación del Metro por la ciudad de Granada a los resultados de los estudios técnicos y al consenso social. 

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la propuesta planteada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con el que se ha reunido este viernes. Sus declaraciones han sido previas a la reunión, que no ha sido abierta a los medios de comunicación, y en ellas no ha ocultado que estaba visiblemente molesta con el planteamiento anunciado este jueves por el alcalde. Cuenca consideró prioritario, en lugar de una línea que discurra por el Centro de la ciudad, un recorrido que conecte los barrios, la cornisa sur y el aeropuerto. La opción que había conocido a través de la web en la que se encuentra el estudio y por los medios de comunicación se parece demasiado, a su juicio, a la LAC, que provocó problemas de movilidad en los barrios. Y se quejó también el alcalde de que la Junta no ofreciera información de primera mano al gobierno local.

Ha dicho este viernes Carazo que no entendía esas declaraciones de Cuenca, sobre todo por producirse en la víspera de la reunión técnica con el gobierno local. "Una de tantas", ha dicho para lanzar un dardo crítico y recordarle que él es alcalde desde julio, pero con el anterior gobierno se mantuvieron "hasta cinco" encuentros". 

"Es un proyecto de ciudad y hay que avanzar de manera coordinada y de la mano", reconoce la consejera

"Es un proyecto de ciudad y hay que avanzar de manera coordinada y de la mano", ha reconocido Carazo, que ha hecho hincapié en que el proyecto está en una fase "inicial" y "embrionaria", por cuanto se trata del estudio informativo inicial que ahora está en exposición pública. Es el momento de formular alegaciones y, según ha dicho, le consta que hay colectivos ciudadanos que lo están planteando. Y en este punto, otro recado al alcalde: no solo es necesario contar con la opinión municipal, también con el de la sociedad granadina. "El Ayuntamiento es una parte, pero ojo, también los colectivos". 

Ha reclamado que la ampliación -que no construcción de una nueva línea, ha dicho- del Metro por la ciudad de Granada no puede nacer con "polémica". Carazo ha reivindicado su capacidad de alcanzar acuerdos, y ha puesto como ejemplo el desbloqueo en Málaga, Jaén o Sevilla. Este es, ha enfatizado, "el Gobierno del diálogo". ahora toca, según Carazo, que "sea el alcalde de la ciudad" el que demuestre "si le interesa ampliar el metro en la ciudad" con "voluntad de acuerdo y de diálogo" con la Administración autonómica, que no va a "entrar en polémica" sobre este tema.

La decisión sobre el trazado, ha añadido, no es una cuestión de "me gustaría por aquí o por allí", como según ella "hacía el PSOE", sino que debe hacerse con criterios técnicos. 

En estos momentos, ha recordado, la ampliación que sí saldrá adelante, ya cerrada, es la ampliación sur, que discurrirá por Churriana de la Vega y Las Gabias, ayuntamientos con los que según Carazo consensuó el recorrido. Una ampliación que será posible gracias a los fondos Next Generation. "Nadie era capaz de pensar que iban a llegar", ha señalado para recordar que la Junta decidió avanzar en los estudios informativos y se decidió por esta opción para que el proyecto pudiera ser ejecutado en el tiempo que exigen estos fondos. 

En su día Carazo ya adelantó que la alternativa por el Centro, que reclamaba el PP cuando llegó al gobierno local, era más compleja.

La Consejería estudiará la propuesta de ampliación por los barrios

Al término de la reunión, que se ha celebrado como se ha indicado con posterioridad a estas declaraciones de la consejera, el alcalde ha remitido a los medios un audio en el que ha hecho una valoración "positiva" del encuentro. La Consejería, ha explicado, ha reconocido que "deben mejorar los mecanismos de información", que "es el Ayuntamiento el que debe determinar por dónde y de qué manera debe ir la traza del Metro" y que "deben estudiar la propuesta de ampliación por los barrios". La ampliación del Metro en la capital afecta a los autobuses y, por ello es necesario -ha insistido- en que "hay que definir un modelo serio y riguroso, que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa". Y para ello, "avanzar juntos".

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