Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos
La asociación se presenta este jueves por la tarde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Las 'Kellys' de Granada se movilizan para luchar contra la externalización y lograr mejoras laborales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
Por hacer una habitación en un hotel de cinco estrellas que cuesta 245 euros la noche, una camarera de piso recibe solo 3 euros.
Las 'Kellys', esta mañana en la Plaza del Carmen.
Kellys Unión Granada
Las 'Kellys', esta mañana en la Plaza del Carmen.

La Asociación Kellys Unión Granada se presenta esta tarde con la celebración de una mesa redonda que abordará la situación laboral de las camareras de piso a raíz de la externalización de este servicio en los hoteles. Será a las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 

Participarán camareras de pisos, desempleada, activa precaria, de baja laboral, ex delegada sindical, también una inspectora de Trabajo y un director de hotel, para abordar "con diferentes perspectivas" la situación laboral del colectivo, según ha explicado a los periodistas Inmaculada Molina, una de sus representantes.

Estas son las principales reivindicaciones del colectivo: 

  • Derogar la reforma laboral, para así eliminar la externalización o, regularla para así respetar nuestro convenio de hostelería y nuestra categoría de camarera de pisos.
  • Aumento de inspectores, para el control adecuado de las empresas contratantes.
  • Jubilación anticipada, por la sobrecarga de trabajo y en consecuencia enfermedades. 
  • Respeto al ratio de trabajo, para no sobrecargar, y poder desempeñar nuestro trabajo dignamente.
  • Reconocimiento legal de enfermedades laborales, siendo las más comunes: túnel carpiano, desgaste y rotura de los manguitos rotadores de los hombros; rectificación cervical, lumbalgias, hernias discales, trastornos psicológico, como estrés, ansiedad, depresión, etc…

El colectivo ha anunciado una próxima reunión con la Federación de Hostería y Turismo de Granada y exige, además, una mesa en la que participen sindicatos, partidos y Patronato de Turismo para buscar soluciones. También reclama que se dé entrada a asociaciones como la granadina en estos foros, de los que no forman parte pese a que se están organizando.