Piropos poéticos
La obra se prolongará siete meses

Loja inicia la reforma de la calle Real, con una inversión de más de 1,3 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
El municipio resalta que es "de los primeros" en invertir fondos europeos destinados a Zonas de Bajas Emisiones, en este caso para recuperar una de las principales arterias de la ciudad, que da acceso a su centro histórico.
Las obras comenzaron este lunes y tienen un plazo de ejecución de siete meses.
Ayto. Loja
Las obras comenzaron este lunes y tienen un plazo de ejecución de siete meses.

Este pasado lunes se iniciaron las obras de reurbanización de la Calle Real en pleno centro histórico de Loja. Según ha informado el Ayuntamiento de Loja, "tras años de gestiones, se materializa una inversión superior a los 1,3 millones de euros que actuará en la mejora de este vial principal de acceso a la ciudad". Se adecuarán los servicios y firme de la calle, así como su acerado, iluminación y se procederá al adecentamiento de algunos solares. A ello se sumará los nuevos accesos a calles aledañas que darán permeabilidad a este vial. 

Pérez Jiménez Constructores es la empresa adjudicataria de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, "siempre y cuando no aparezcan circunstancias no previsibles". La obra se ejecutará por tramos para "reducir, dentro de las posibilidades, las molestias por el corte del tráfico". En total hay cuatro tramos: Calle Sagrario a Calle Comedias, cruce de Calle Antequera hasta Calle Comedias, cruce con Calle Antequera hasta bifurcación con Conde de Tendillas y Rotonda del Mesón de Arroyo hasta Conde de Tendillas. 

El primer tramo en que se actúa desde este lunes, según se marca la dirección de obra, va desde la Calle Sagrario a Calle Comedias. Es el único tramo que va finalizado en adoquín al estar en el entorno de protección del BIC de la Iglesia de la Encarnación, el resto irá en el sistema mixto con zona de rodadura de vehículos en asfalto. En este tramo también se actuará en el primer solar que se adecuará para aparcamientos y uso público. 

El objetivo es que el primer tramo esté finalizado para finales de marzo, de manera que no se perjudique el paso de las procesiones de Semana Santa

Según informa el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, el objetivo es que este primer tramo esté finalizado para últimos de marzo, lo que "facilitará no perjudicar al paso de las procesiones de Semana Santa". El edil afirma que en resto de tramos se actuará de forma reducida para permitir el desarrollo de esta tradición con los recorridos de costumbre. 

Tras años de gestiones, principalmente con permisos de la Delegación de Cultura, el gobierno local resalta que "cumple con la promesa de iniciar la reurbanización de la Calle Real, un vial en el que no se ha actuado en los últimos 40 años de forma integral". Será para finales de verano cuando esta calle se muestre "más accesible, con mobiliario urbano, vegetación, mejor iluminación y solares adaptados para espacios públicos y aparcamientos. Además, será un vial que tenga nuevos accesos a calles aledañas como Antequera y Tinte y Tenerias".  

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y responsables de la empresa adjudicataria han acudió al acto de firma del contrato que se ha llevado a cabo en la misma calle. En este acto han estado acompañados por dos representantes de la Asociación de Vecinos del Mesón de Arroyo-El Taxi y técnicos municipales, entre estos últimos el propio secretario municipal que certifica el documento. Desde la empresa se ha manifestado el deseo de que la obra sea satisfactoria y se asegura que cuentan con experiencias en actuaciones en centros históricos. En ese sentido deberán de gestionar una partida de 1,3 millones de euros, de los cuales casi 1 millón se han obtenido a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Camacho se ha mostrado muy satisfecho de "poder cumplir con un compromiso del equipo de gobierno que facilitará adecentar esta arteria de la ciudad y contar con un entorno más ventajoso". "Es un día muy importante, ya que todo lo que se compromete se tiene que ver en hechos", ha afirmado el regidor para añadir que hasta llegar a este punto se ha vivido "un proceso muy tortuoso. Reconoce que se ha trabajado con la Delegación de Cultura para llegar a un consenso del proyecto que ahora se va a acometer".  

Para el primer edil lojeño "no se trata de una mejora de una calle más sino que se actúa en algunos de los solares adyacentes para que sean espacios públicos y aparcamientos". "Hemos llegado a un acuerdo para que estos solares sean de dominio público una vez se tiene el compromiso de adquirirlos". También ha apuntado que facilita "conseguir dar permeabilidad a la calle con accesos a otras calles o al propio monumento de los 25 Caños". También ha apuntado que se amplían las aceras, haciendo que la calle de llegada a la nueva Estación de Autobuses sea "accesible y con seguridad para los peatones". 

Otro aspecto que el regidor ha eseñado, es la posibilidad que le da el propio casco histórico y en este sentido ha agradecido la labor de petición de las asociaciones de vecinos y comerciantes. "Tenemos un compromiso con ellos y vamos a seguir en esa línea", ha apuntado Camacho que ha recordado quen 2023 "se creará también la Estación de Autobuses y anuncia que se está gestionando una subvención para reurbanización lo que queda en la zona entre el antiguo tanatorio y la entrada al municipio". "Hemos urbanizado la zona del Mantillo, la estación será una realidad y ahora hay que seguir en la zona de El Taxi", ha prometido.

El alcalde admite que será una obra "complicada" y pide disculpas "adelantadas" a los vecinos y "paciencia"

Ante una obra que se espera "complicada", el alcalde ha pedido disculpas "adelantadas" a los vecinos que se verán afectados y ha afirmado que ya se trabaja con la Policía Local para tener alternativas. Camacho ha pedido "paciencia para que se pueda tener una calle no solo mejor urbanizada sino mejorada desde un punto de vista socia"”. "Es un proyecto transversal y global que quiere dar vida a la zona", ha indicado el primer edil añadiendo que ello se suma a otros proyectos de rehabilitación del casco histórico como el cambio de iluminación, la mejora del centro de recepción de turismo o la mejora de la Plaza de Abastos. "Ahora vemos los resultados del trabajo de los últimos años que ha sido lento pero que va dando sus frutos", ha opinado. 

Por su parte el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha afirmado que estamos ante una obra que se vivirá más de medio año de obras por lo que también ha pedido aciencia y se ha mostrado convencido de que la coordinación será constante para ir cumpliendo los objetivos. "Vamos todos a una, con una empresa constructora que sabemos que tienen experiencia y están preparados para este tipo de obras", ha afirmado, añadiendo que se pedirá "compromiso a los propietarios para que arreglen sus solares y fachadas de viviendas para que todo luzca de la mejor forma posible.  

En cuanto a las opciones de unión con otras calles, ha señalado que cree que se ha buscado otras vías de salidas de aguas ya que ahora solo hay salida por la Calle Comedias, lo que provoca inundaciones de un solar que ahora es de AVRA. "Ese solar va a ser adquirido por el Ayuntamiento de Loja y por ahí se saca las aguas fecales y pluviales evitando las inundaciones", ha informado el edil añadiendo que ese solar servirá además para crear una escalinata de acceso al monumento de los 25 Caños. "La idea es tener unos itinerarios peatonales que den vida a la calle", ha precisado.