Campaña Inagra contenedor marrón.

La Marcha Blanca para reivindicar que no se privaticen los servicios de atención domiciliaria llega a Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 22 de Enero de 2022
El sindicato CGT denuncia la privatización, a través de concesiones, de un servicio esencial para la ciudadanía.
La marcha, este sábado en Motril.
IndeGranada
La marcha, este sábado en Motril.

La "Marcha Blanca" andaluza del sindicato CGT en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) llegó este sábado a Motril. El objetivo de la movilización, que comenzó el 8 de enero en Almería, es que este servicio financiado con fondos públicos y prestado a través de los ayuntamientos deje de estar "privatizado" mediante concesiones administrativas y sea plenamente "municipalizado".

En el inicio de la marcha, en Almería, el secretario general del sindicato en Andalucía, Miguel Montenegro, explicó a Europa Press que CGT que la ciudadanía "reconoce al servicio de ayuda a domicilio como un servicio esencial", extremo que contrasta con su "privatización" a través de concesiones administrativas con las cuales los ayuntamientos "ponen el servicio en manos de empresas sin escrúpulo alguno, que sólo se preocupan del lucro económico".

Alertó de que el incremento del coste por hora del Servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros aprobado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "sólo ha servido para incrementar el dinero de las concesiones", absorbiendo las empresas adjudicatarias ese incremento económico y no las plantillas.

La marcha reivindica que el servicio de ayuda a domicilio sea plenamente "municipalizado", así como sus plantillas, y sea prestado sin unos "intermediarios que se están llevando las cuantías económicas" públicas a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras.

Entre las reivindicaciones de CGT, así, destacan la dotación de EPI "suficientes, de calidad y homologados", la "eliminación de las contratas y subcontratas" para pasar a ser servicios públicos municipalizados o la adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo, "desde el mismo momento en que se comunique por estas como prevención y protección tanto para la madre como para el feto".

Otras de sus exigencias son la "eliminación de las listas de espera" de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio, el establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en diez euros la hora, el establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 horas semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25 horas semanales y, por último, la "compensación económica" de las jornadas partidas con un 33% del salario base.

La "Marcha Blanca" de CGT tiene prevista su llegada a Sevilla ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, para coincidir con una jornada de huelga general en el sector del SAD.