Ven al Parque de las Ciencias
Para el próximo miércoles 18 de septiembre

Marea Amarilla y CCOO y UGT convocan la Mesa del Ferrocarril, ante la negativa del alcalde, para recuperar el consenso

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Colectivos ciudadanos y sindicatos dan un paso al frente para dar un impulso a las reivindicaciones pendientes, como el soterramiento.

El soterramiento es una de las principales reivindicaciones pendientes. m.r.

La plataforma ciudadana Marea Amarilla y los sindicatos CCOO y UGT han dado un paso al frente para convocar la Mesa por el Ferrocarril, tras la negativa del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), a retomar las reuniones de un foro en el que están representados colectivos ciudadanos, instituciones, agentes sociales y partidos políticos. 

La Mesa por el Ferrocarril, cuya convocatoria siempre lideró el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca, sirvió para canalizar la protesta por el aislamiento ferroviario de Granada, que se prolongó casi cuatro años, y la reclamación del soterramiento y la Variante de Loja. 

"Una vez lograda la reconexión ferroviaria y la llegada del AVE a Granada, es innegable que se mantiene un déficit de infraestructuras ligadas al tren que lastran el desarrollo económico y social de la provincia", explican en la convocatoria de la reunión el portavoz de la Marea, José Fernández Ocaña, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente, para añadir que "con el ánimo de recuperar el consenso y situar las prioridades reivindicativas entre las diferentes instituciones, partidos y agentes de ámbito social y económico", convocan a una nueva reunión de la Mesa.

Un foro, que destacan, "tan buenos resultados ha ofrecido en el pasado desde el debate, la tolerancia y el respeto a las diferentes opiniones".

En la reunión, avanzan, "debatiremos en torno a la configuración y funcionamiento de este espacio de participación, así como las demandas más acuciantes de la sociedad granadina vinculadas al  ferrocarril".

La reunión está convocada, en la sede de los sindicatos, para el próximo miércoles 18 de septiembre a las 19.00 horas. 

La convocatoria de la Mesa por el Ferrocarril llega después de que Salvador se preguntara "qué sentido" tenía convocarla para que acudieran "personas manipuladas a tirarse los trastos a la cabeza". A juicio del alcalde, tras la llegada del AVE, "no se deben buscar problemas donde no los hay". A Salvador se le ha afeado también su posición cambiante en torno al soterramiento. Primero se mostró partidario de buscar alternativas, rompiendo el consenso en torno a esta reinvidicación, palabras de las que se desdijo, y después planteó que sea el Gobierno central el que asuma en solitario la financiación, sacando a la Junta de Andalucía -a la que antes sí se le reclamaba compromiso- y al propio Ayuntamiento.