LA TRABAJADORA DESPEDIDA ERA DELEGADA SINDICAL DEL SAT

Más de 300 entidades exigen a la Junta la readmisión de una limpiadora de la Delegación de Turismo en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 6 de Junio de 2020
El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) de Granada continúa con las movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía la readmisión de una compañera, que trabajaba como limpiadora desde hace 11 años, y delegada del sindicato, en una reclamación que ya apoyan más de 300 entidades.
Nueva movilización, este viernes.
SAT Granada
Nueva movilización, este viernes.
La trabajadora y representante sindical, Vanesa Sánchez, fue despedida en noviembre del 2019 de la empresa encargada de la limpieza de las oficinas y dependencias de la Delegación de la Consejería de Turismo en Granada, RYDALCA, tras el traslado de la sede territorial a unas nuevas dependencias en la Avenida de Madrid. 
 
Todos los trabajadores y trabajadoras que prestaban servicio en el edifico anterior vieron subrogados sus contratos por las nuevas empresas excepto la delegada sindical. El hecho de llevar once años trabajando en la Delegación de Turismo no ha sido motivo más que suficiente para que esta madre de familia siguiera trabajando como venía haciéndolo desde entonces.

La campaña ha ido creciendo hasta el punto de conseguir la adhesión de más de 300 entidades, entre ellas, sindicatos, partidos políticos, Ayuntamientos y alcaldes, asociaciones y personas a título individual, que han remitido un escrito a Juan Marín, exigiendo la readmisión de la delegada sindical despedida en la Delegación de Turismo en Granada

 
Desde entonces, el SAT emprendió una campaña de movilización en la calle y en las redes sociales que ponía el foco en la empresa, en el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, de Ciudadanos, y en el vicepresidente y Consejero de Turismo, Juan Marín. Este viernes volvieron a las calles.
 
La campaña ha ido creciendo hasta el punto de conseguir la adhesión de más de 300 entidades, entre ellas, sindicatos, partidos políticos, Ayuntamientos y alcaldes, asociaciones y personas a título individual, que han remitido un escrito a Juan Marín, exigiendo la readmisión de la delegada sindical despedida en la Delegación de Turismo en Granada.
 
“Vanesa Sánchez como desgraciadamente suele pasar en sectores indispensables e invisibilizados como el de la limpieza, ha sufrido el ninguneo y se ha visto imposibilitada de ejercer su derecho al trabajo, a un trabajo digno, siendo impedido el derecho a la libre sindicación, a la Libertad Sindical y a la defensa de sus derechos y el de sus compañeros y compañeras”, señala el SAT.
 
 
“No debemos olvidar que estamos ante un sector altamente feminizado, donde el trabajo de las mujeres es infravalorado, mal remunerado y en desigualdad con el de sus compañeros, lo que no ha sido óbice para que la trabajadora junto a su sindicato y numerosos colectivos, partidos y asociaciones hayan desarrollado desde el día de su despido una intensa y ejemplar campaña reivindicativa consistente en una treintena de concentraciones, manifestaciones, numerosos actos públicos, difusión en foros estatales e internacionales de su caso…”, añade el sindicato.
 
El próximo lunes la trabajadora afrontará el primer juicio por el despido, y estará, de nuevo, arropada por sus compañeras y compañeros. La lucha continúa.