Tras detectar en el periodo de pruebas 'disfuncionalidades'

El Metro retrasa a mediados de mayo su puesta en funcionamiento

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 23 de Marzo de 2017
El Metro de Granada finalmente no comenzará su explotación comercial el próximo día 31 de marzo, como así había anunciado reiteradamente la Junta de Andalucía.



Primeras pruebas del Metro en Granada. Miguel Rodríguez

 

El Metro no comenzará a funcionar el 31 de marzo como estaba previsto. La Consejería de Fomento y Vivienda renuncia a que la explotación comercial arranque en esa fecha tras constatar que no han logrado alcanzar ni la velocidad media necesaria para ello, que es de 16 kilómetros a la hora. Así, las pruebas sin usuarios se ampliarán hasta mediados de mayo, que es el nuevo horizonte que se ha fijado la Junta. 

El consejero Felipe López lo ha achacado a "disfuncionalidades" detectadas en estas últimas semanas en pruebas. Por un lado, los problemas con el tráfico, especialmente en los 57 cruces que hay en su trazado; y, por otro, al haber detectado la ocupación de la infraestructuras con vehículos aparcados. Todo ello aleja el funcionamiento de los parámetros de "calidad" para ponerlo en explotación comercial. 

No se han producido problemas técnicos, más allá de algún problema de tensión resuelto, según ha explicado López, que ha reducido la situación a la integración del Metropolitano en el tráfico y a la ocupación del trazado, además del uso de la vía por parte de ciclistas. "El Metro tiene que consquistar su infraestructura, parcialmente ocupada", ha manifestado. El consejero ha dicho que los técnicos han recomendado ampliar el periodo de pruebas en blanco, y que ha aceptado esa sugerencia como aconsejan "la prudencia y la responsabilidad".

"Quizás fuimos demasiado optimistas", ha reconocido el consejero que ha negado que se precipitaran al fijar el 31 de marzo para el inicio de la explotación comercial. 

Según los cálculos de la Consejería, para mediados de mayo podrá ponerse en funcionamiento, aunque ha evitado concretar un día pues podría adelantarse. A partir de ahora se irán evaluando las pruebas para determinar la fecha. 

Reunión del consejero con los alcaldes del trazado del Metro. j.m.grimaldi/junta

La decisión, como ha reconocido el propio López, no ha sido bien acogida por los alcaldes de Armilla, Albolote, Maracena y Granada, municipios por los que discurre el trazado del Metro. Con ellos se ha reunido este jueves para informarles.

La nueva fecha, en mayo, no adelanta el funcionamiento al cien por ciento de Metro, que sigue establecido para julio. La Consejería sigue adelante con el cronograma establecido y a medida que avancen las pruebas irán poniéndose en funcionamiento más trenes y se aumentará la frecuencia de paso. 

El retraso de la puesta en funcionamiento del Metro llega en plena polémica por las tarifas, que han recibido las críticas de la capital, porque no recoge transbordos gratuitos. 

Precisamente a las tarifas también se ha referido López para anunciar que se entablará un diálogo en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes. No obstante, ya ha advertido que, salvo Madrid y Barcelona, que están subvencionados por el Gobierno central, no cuenta con transbordos gratuitos. Y ha aprovechado ese dato para señalar que la Junta viene reclamando al Gobierno que amplíe al resto de España ese sistema de subvención. Por tanto, con ese marco, lo que se abordará en el Consorcio será cómo cada Ayuntamiento pretende afrontar ese "trato diferenciado". 

También ha mencionado el accidente del coche que chocó el pasado viernes contra el Metro a la altura del cruce de la avenida Argentinita de Granada capital, sin que se registraran heridos, lo ha calificado como un "incidente menor", y ha citado la experiencia de Zaragoza, con un sistema similar al de Granada, en cuyo metro en 2016 hubo 52 accidentes, incluyendo los de tipo menor sin heridos, transportando en torno a 100.000 personas diarias. En paralelo, el sistema de autobuses tuvo 720 accidentes.

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