Los MIR de las Urgencias Hospitalarias de Granada comienzan una huelga indefinida este viernes contra la "precariedad"

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 10 de Mayo de 2018
La consejera de Salud se ha comprometido este jueves en el Parlamento a garantizar la calidad de la formación de los residentes.

Urgencias del Virgen de las Nieves. p.v.m.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada inician este viernes un a huelga indefinida por "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias".

Según han indicado fuentes de la Asamblea Médicos Internos Residentes convocante a Europa Press, la huelga, cuyo inicio se había previsto inicialmente para el pasado 27 de abril, se produce tras dar por rotas las negociaciones que se han mantenido en los últimos días con el Servicio Andaluz de Salud para tratar de evitarla.

Está previsto que la huelga comience a las 15,00 horas, tras no haberse registrado, según fuentes de la plataforma de los MIR consultadas por Europa Press, avances en los encuentros celebrados durante más de 15 "días de negociación" en que los representantes de la Asamblea de Médicos Internos Residentes consideran que el SAS no ha planteado "medidas concretas".

A esa hora, la asamblea ha convocado una concentración a las puertas del hospital Virgen de las Nieves, en cuyas Urgencias trabajan estos médicos en formación, al igual que en las del ubicado en el Campus de la Salud.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga a partir del viernes.

Estas mismas fuentes han pronosticado el "éxito" de la huelga en sus primeras jornadas, y han lamentado las repercusiones que pueda tener para la población, pues "el 60 por ciento de la plantilla de Urgencias no estará", según sus previsiones, a no ser que el SAS "no cumpla la ley" en materia de personal para cubrir estas plazas.

Calidad de la formación

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido este jueves en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios.

Álvarez ha detallado en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria popular Eva Martín, los pasos que se están dado desde que el colectivo de residentes de urgencias plantease en febrero sus demandas, por las que la Consejería ha mostrado en todo momento "la máxima sensibilidad y ánimo de entendimiento" para evitar la huelga indefinida que comenzará este viernes.

En un comunicado emitido el pasado martes, la Junta de Andalucía garantizó que "la población debe tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria estará garantizada" en las Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, pese a la huelga convocada por la Asamblea de Médicos Internos Residentes.

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública apoya las reivindicaciones

Por otra parte, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada entiende que las propuestas de los médicos residentes son "razonables, valientes y factibles y que persiguen la mejora de nuestro sistema sanitario público".

Por ello, la Mesa ha expresado su apoyo y exigido a los responsables sanitarios que acepten "un diálogo honesto ante estas propuestas, planteadas con seriedad, rigor y utilizando los cauces legales. Es precisa una apuesta decidida para solucionar este problema, agotando todas las vías de negociación para no tener que recurrir a la huelga, que ocasionaría graves trastornos tanto a trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía de Granada".