Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

La mitad del personal de Ambulancias Los Cármenes no ha tenido vacaciones desde 2008, denuncia CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 11 de Octubre de 2017
La empresa pertenece al Consorcio de Transporte Sanitario.
junta de andalucía
La empresa pertenece al Consorcio de Transporte Sanitario.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada solicita a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio ante "las irregularidades" cometidas en la empresa Ambulancias Los Cármenes, que forma parte del Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, debido a "los continuos abusos cometidos por la empresa, como el hecho de que el 50% de la plantilla (aquellos que forman parte del dispositivo de Urgencias) no disfrutan de vacaciones desde el año 2008", dice el sindicato.

CCOO afirma que ha interpuesto numerosas denuncias ante la Inspección, donde se hace constar que Ambulancias Los Cármenes ha venido aplicando un convenio de empresa que establece unas condiciones laborales y retributivas menos favorables que el convenio sectorial de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancias en Andalucía.

Concretamente, CCOO denuncia que, amparándose en la reforma laboral, la empresa se descolgó del convenio colectivo vigente para rebajar salarios un 12%, congelar la antigüedad al personal e impago de días festivos, entre otras cuestiones.

"Y, paradójicamente, desde la aplicación unilateral de este descuelgue en 2012, la empresa ha aumentado un 321% su beneficio", lo que el sindicato considera "de marcado carácter ilegal" y por ello fue denunciado por los representantes de la plantilla en 2016. "Es en este momento en el que las actitudes constitutivas de acoso sindical se recrudecen", afirma CCOO.

Además de intentar imponer unas condiciones laborales y económicas inferiores a las establecidas, denuncia el sindicato que Ambulancias Los Cármenes boicotea la negociación colectiva "con mala fe y ningunea el derecho a la libertad sindical, convocando reuniones unilateralmente con trabajadores y trabajadoras en las que vierten falsas acusaciones contra los representantes sindicales".

"La persecución sindical es tal", dice CCOO, "que Ambulancias Los Cármenes llega a promover sin éxito la revocación de delegados de personal en varias ocasiones, un hecho totalmente ilegal, coaccionando a la plantilla para que vote en contra de los actuales representantes de los trabajadores".

Por todo ello, los delegados de personal han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que actúe de oficio ante tales irregularidades. El sindicato, además, ha instado a la Junta a que realice una campaña de vigilancia de la situación, para comprobar la calidad del servicio que se presta así como las condiciones en las que se encuentra la plantilla.