Campaña Inagra contenedor marrón.

La Oficina Turística del Ayuntamiento reabre este miércoles, 24 de junio

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 20 de Junio de 2020
Oficina turística del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.
juntadeandalucia.es
Oficina turística del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

La Oficina Municipal de Información Turística del Ayuntamiento de Granada volverá a abrir sus puertas este miércoles 24 de junio para prestar sus servicios a todos los visitantes de la ciudad. La oficina, que se está adaptando de una manera ágil a las nuevas demandas que requiere la actual situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, lleva semanas trabajando para que sus técnicos reciban una formación certificada por Aenor en "destino turístico inteligente", paso previo a la implantación de un sistema de oficinas virtuales y asistentes virtuales.

El concejal delegado de Turismo, Manuel Olivares, ha destacado “la necesidad” que supone para el Ayuntamiento la adaptación a la nueva situación del sector, algo que considera que pasa obligatoriamente por “modernizar un sistema anclado y donde nunca se trabajó de forma adecuada en la necesidad de mejorar”.

“Siendo Granada una ciudad turística por excelencia, es evidente que debemos tener unos servicios pioneros y diferenciados, donde las oficinas virtuales y los asistentes virtuales mediante chatsbots marquen la diferencia y la excelencia. Así, si queremos ser los más visitados no solo por nuestro patrimonio, cultura e historia sino también por nuestros servicios, debemos trabajar duro y no pensar que todo vendrá solo”, ha apuntado.

La Oficina Municipal de Información Turística del Ayuntamiento de Granada cuenta actualmente con la Q de Calidad Turística y el Certificado del Sistema de Gestión que exigen, respectivamente, las normas ISO 14785:2015 e ISO 9001:2015, y que valoran la atención personalizada al cliente que ofrece este espacio. En la actualidad, apenas hay ciudades españolas que aúnen los méritos de calidad que atesora Granada conforme los baremos oficiales de ambas normas pero, sin embargo, desde el área de Turismo se sigue apostando por alcanzar mayores niveles de excelencia para prestar un servicio diferenciado y adaptado a las demandas existentes, explica el Ayuntamiento.

En este sentido, Manuel Olivares ha indicado que desde su área están trabajando para  convertir la de la Plaza del Carmen de Granada en una oficina “única” y “capaz de trabajar con la aplicación de inteligencia artificial para obtener los mejores resultados posibles con un análisis de cada uno de sus visitantes”. Dicha oficina permitirá disponer de datos que serán aplicados a las demandas de mercado e, incluso, para adaptar los equilibrios, evitar aglomeraciones y alcanzar un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio, con el medio ambiente y cumpliendo en todo momento con los estándares de seguridad actuales.

El edil ha resaltado la importancia de adaptación que requiere esta nueva situación para cualquier empresa, algo por lo que, considera, “la adaptación en las instituciones es clave para avanzar en un mundo global como en el que vivimos, si queremos hacer frente de manera ágil a las demandas del mercado”. “Desde el área se está trabajando en conseguir un avance importante tecnológico que mejore nuestra capacidad de reacción y no existe plan B; la apuesta es clara para ser pioneros en la prestación de servicios turísticos desde el ámbito municipal”, ha concluido.