Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Los olímpicos Núria Pau y Quim Salarich, campeones de España de slalom en Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Marzo de 2022
La estación granadina acoge los campeonatos nacionales de esquí alpino hasta el 31 de marzo y también el Trofeo Spainsnow FIS.
Quim Salarich, durante su slalom.
cetursa
Quim Salarich, durante su slalom.

Los corredores del equipo nacional español, componentes de la selección olímpica en los recientes JJOO de invierno de Pekín, Nuria Pau y Quim Salarich, se han impuesto este lunes en el slalom del Campeonato de España de Esquí Alpino Absoluto, que se disputa esta semana en Sierra Nevada junto con el trofeo Spainsnow FIS.

Pau y Salarich, que marcaron los segundos mejores tiempos en la primera manga, cimentaron la victoria en la segunda bajada por la pista Granados, en la que los servicios de pistas de Sierra Nevada trabajaron duramente para conseguir compactar la pendiente para los requerimientos de la alta competición, afectada estos días por el efecto del polvo sahariano.

La organización del campeoanto de España corre a cargo de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), la estación de esquí de Sierra Nevada y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Tras Nuria Pau, actual miembro del equipo femenino FAST (LMCE-FCEH), Arrieta Rodríguez (IRMO-NKEF), miembro del equipo U21 de la RFEDI, ha conseguido la plata con un tiempo de 1:27.24, mientras que Mirentxu Miquel (CAEI-FCEH) se ha colgado el bronce con un tiempo de 1:30.00.

En categoría masculina, el campeón ha sido Quim Salarich (LMCE-FCEH), al conseguir el tiempo más rápido de todos con una marca final de 1:22.49. La segunda posición ha sido para Juan del Campo (EURO-NKEF), con 1:22.96, mientras que el bronce ha sido para Aingeru Garay (LVERV-NKEF), que ha finalizado las dos mangas de SL en un tiempo total de 1:24.04.

"Toda la oganización ha trabajado muy duro"

Salarich, tras la primera jornada, ha declarado que “hoy hemos tenido condiciones complicadas. Pero se ha conseguido sacar la carrera, toda la organización ha trabajado muy duro. Hoy hemos puesto la guinda en el pastel proclamándonos campeón de España absoluto de slalom, después de una buena temporada”. El corredor catalán, en un estado excepcional de forma, ha conseguido esta temporada los mejores resultados del esquí alpino masculino desde Paquito Fernández Ochoa

Por su parte, Nuria Pau, tras una campaña complicada por las lesiones, se mostró “muy contenta” con la carrera de hoy. “Lo he disfrutado y estoy contenta de repetir el título de campeona de España absoluta de slalom. La pista ha aguantado bien gracias al buen trabajo de la organización después de cada corredora”.

Del 28 al 31 de marzo se disputan los Campeonatos de España Audi Absolutos y el Trofeo Spainsnow FIS en Sierra Nevada, también puntuables para la 5ª Fase del circuito de Copa España. El miércoles 30 se llevarán a cabo los Campeonatos de España Absolutos de gigante y se cerrará la serie de carreras con el gigante del Trofeo Spainsnow FIS el jueves 31.

En los Campeonatos participan los integrantes de los Equipos A, B y C de la RFEDI de esquí alpino, en categoría masculina y femenina: Albert Ortega (FCEH-LMCE), Juan del Campo (NKEF-EURO), Quim Salarich (FCEH-LMCE), Alex Puente (FCEH-CAEI), Aingeru Garay (NKEF-LVERV), Arrieta Rodríguez (NKEF-IRMO), June Garitano (NKEF-IRMO), Tomás Barata (FCEH-CEVA), Ander Mintegui (FADI Aragón-MAYENCOS) y Conrad Sastre (FCEH-GRANUEC)