Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Pilar Dalbat inaugura su nueva tienda con un desfile a pie de calle

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Uno de los momentos del desfile en la Plaza de la Trinidad.
DALBAT
Uno de los momentos del desfile en la Plaza de la Trinidad.

La diseñadora Pilar Torrecillas, responsable de la firma Pilar Dalbat, ha inaugurado nueva tienda en Granada, en la calle Alhóndiga cruce con Plaza de la Trinidad. Este cambio de espacio responde al deseo de la diseñadora de "mostrar el proceso de creación al público introduciendo el taller en el punto de venta". “Quiero que los clientes se sientan parte de la marca, que puedan ver cómo trabajamos cada prenda desde el momento cero de su diseño y creación”.

El proyecto, obra del estudio formado por Xianjun Zhou, Miguel Ángel Ramos, Ignacio de Teresa, Luis O’Valle y José Antonio Costela, integrantes del antiguo estudio de Antonio Jiménez Torrecillas, y con la dirección y coordinación técnica de obra de Miguel Ángel Fernández Teijeiro, hace convivir en un mismo espacio tienda y taller, poniendo en relación el producto con su proceso de diseño y fabricación. 

Para ello, una retícula metálica descolgada del techo funciona como infraestructura para el taller, extendiéndose sobre el resto del local y gestionando los diferentes usos dentro de un único espacio continuo, que aprovecha la esquina en chaflán del edificio para prolongarse sobre la Plaza de La Trinidad, según ha informado la firma. La inmensa fachada de cristal funciona como una ventana al interior que deja ver un espacio compartido por grandes espejos y luces de neón, tan característicos de la marca. De este modo la tienda se une a la iniciativa del Ayuntamiento de Granada de impulsar un Centro Comercial Abierto en el centro histórico de la ciudad. 

“Este modelo de punto de venta, taller y tienda, es mucho más sensorial y más experiencial. Tanto la arquitectura como la decoración invitan a tener una relación más personal con los clientes, sobre todo con las novias, con las que me encanta trabajar, y los vestidos a medida, en los que el tú a tú es muy importante”, explica la diseñadora.

En la misma Plaza de la Trinidad, Pilar Dalbat ha presentado su colección “Zona Norte” con un desfile totalmente abierto al público y una pasarela a pie de calle. El desfile de 36 salidas ha tenido a la tecnología como aliada siguiendo el formato inédito creado por la diseñadora ‘A deaf runway’. Gracias al uso de cascos ‘wireless’ tanto invitados como modelos han escuchado la música sin interferencias externas.

La colección

Prendas tradicionales de la indumentaria árabe en clave contemporánea se combinan con otras que pertenecen al universo de la marca. La colección ha arrancado con una serie que mezcla el tradicional blue jean con otros tejanos también azules en raya diplomática y con vaquero rosa chicle. Los tres combinados construyen plisados en vestidos oversize, pantalones de talle alto y tops. Para las capas tejanas, plástico transparente y bieses de colores. 

Los kaftanes en napa de cordero o vaqueros se dibujan y bordan a mano con recortes de piel y cuentas de cristal ofreciendo una lectura del lenguaje decorativo de los artesonados. Las chilabas también vaqueras se acortan y estampan con la leyenda Zona Norte.

A esta primera serie sigue otra de vestidos, sobrefaldas y pantalones blancos fluidos y texturizados que, con toques de rosa flúor, dan entrada a los estampados de la diseñadora textil Rebeca Zarza (Zarza Estudio) que son ya un clásico en las colecciones de Pilar Dalbat. El estampado resume las siluetas, bordados y barómetro de color de la colección, combinando sobre un fondo blanco figuras rosas, azules, grises y anaranjadas. 

El brillo de un tejido tecnológico dorado con textura animal combinado con plisados azul marino nos conduce al último bloque, en el que los cuadros naranjas, crema y azules mezclados con metalizados anaranjados son los protagonistas. El tejido bordado a mano es la base de trajes de bermuda y tres cuartos, monos y vestidos con mucho evasé. 

Todas las piezas están elaboradas a mano. Patronadas, cortadas, confeccionadas y bordadas según métodos artesanales, fieles a la apuesta 100% hecho a mano característica de la marca. 

Estilismo y accesorios

La marca ha contado de nuevo con los sombreros tejanos y la bisutería en plástico de Manuel Ropero, fiel colaborador de la marca. Anuskas Family, marca sevillana de moda sostenible, recupera prendas (chaquetas, pantalones, faldas y gabardinas) de antiguas colecciones seleccionadas por Pilar para esta ocasión, y las recicla transformándolas magistralmente en bolsos, mochilas y capazos ligados a la colección mediante la utilización de retales de la misma. Chíe Mihara es la encargada de calzar los looks, con cangrejeras y babuchas en piel.