La planta solar de Chimeneas saca a la luz una necrópolis ibérica del siglo VI antes de Cristo

Los trabajos para la instalación de la planta solar que ha sido inaugurada este martes por la empresa Plenitude en Chimeneas han sacado a la luz una necrópolis ibérica del siglo VI antes de Cristo que es única y que puede ayudar a entender la transición desde la Edad del Bronce a la del Hierro.
Los detalles de esos extraordinarios hallazgos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en la sede de la Junta en la que la directora general de Plenitude Renovables España, que es la responsable de Renovables en Europa Occidental, Mariangiola Mollicone, ha informado del proyecto energético, junto al delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta, Gumersindo Fernández, y el catedrático de la UGR Andrés María Adroher.
Ha sido el profesor el encargado de transmitir la importancia de los vestigios encontrados, que en cualquier caso no han paralizado la puesta en funcionamiento de la planta solar, uno de los muchos proyectos que se están ejecutando en la provincia y que cuentan también con contestación ciudadana. De hecho, a las puertas de la Junta, mientras se presentaban estos datos, una representación de la plataforma Di no a las torres insistía en el que es su lema: "Renovables sí, pero no así".
El trabajo arqueológico sacó a la luz diez fosas de enterramiento con un proceso ritual "extraordinariamente nuevo", al tratarse de tumbas de incineración
En cuanto al extraordinario hallazgo, Adroher ha explicado con entusiasmo que las excavaciones fueron llevadas a cabo por un equipo de Málaga. Ese trabajo arqueológico sacó a la luz diez fosas de enterramiento con un proceso ritual "extraordinariamente nuevo", al tratarse de tumbas de incineración. Es decir, constantan el paso de la inhumación a la cremación. "Eso que podría parecer baladí", ha explicado Adroher, evidencia sin embargo un "cambio fundamental" que implica "una nueva visión de lo que significa la sociedad y la relación del ser humano con la religión y el más allá".
En Andalucía, la mayor parte de las necrópolis coetáneas a esta -datada como se han indicado en el siglo VI antes de Cristo- "van utilizando a la vez los dos rituales". "Solo esta necrópolis habla que el proceso de cambio ideológico se produce de forma completa y no seccionada como sucede en otros yacimientos", ha añadido.
Lo interesante también, según sus explicaciones, es el tipo de material localizado en el yacimiento, entre ellos fragmentos de ánforas procedentes del ámbito fenicio. "Nos abre las puertas a una vía de contacto con la costa que no conocíamos", ha indicado.
En este sentido, Adroher ha recordado que entre los siglos VII y VI antes de Cristo hay una serie de comunidades fenicias en la costa y siguen impregnando parte de la identidad. Cádiz, ha recordado, es una fundación claramente fenicia. Pero no se conocían esas vías de comercio entre la Costa y el interior, que explicarían esos restos de ánfora.
También otro aspecto a tener en cuenta: Tartessos, por los restos de ánforas y elementos de oro de decoración extraordinarios, que se englobarían en tartéssicos.
Los hallazgos, entre los que hay piezas de oro que fusionan técnicas fenicias y otras propias -perlas de oro fusionadas en placas-, se estudiarán ahora en el laboratorio. Lo que el profesor Adroher ha calificado de "etapa de bata blanca".
Pese a su importancia, esta necrópolis no frenó el proyecto, cuyas instalaciones se han inaugurado oficialmente este martes
Pese a su importancia, esta necrópolis no frenó el proyecto. La opción de que se conserven y se puedan visitar no está contemplada. No parece que sea compatible con el uso de los terrenos como planta fotovoltaica. Según Adroher, que ha precisado que sí habrá una segunda fase de investigación, los restos, en cualquier caso, estaban "muy alterados" como consecuencia del proceso natural del uso del suelo, un suelo agrícola. "Lo más probable es que la mayor parte haya desaparecido" a lo largo de los años, ha precisado.
Preguntado por si la existencia de la necrópolis puede apuntar a que haya un núcleo de población cercano, ha señalado que caben "varias posiblidades". En principio no parece que tenga entidad suficiente como para ello. Pero existiría otra opción y es que esa necrópolis hubiera sido utilizada como punto de encuentro para varios poblados. Para rituales de contacto y enterramiento. Lo que se hará será proteger lo encontrado. No hay ningún proyecto para su musealización.
En lo que respecta a la instalación solar, promovida por Plenitude, que depende de la multinacional Eni, está ubicada en Chimeneas y Ventas de Huelva y está compuesta por tres plantas fotovoltaicas. Según la empresa, generará alrededor de 320 GWh de electricidad al año. Con la puesta en marcha de esta planta, denominada "Caparacena", Plenitude alcanza cerca de 1,5 GW de capacidad total instalada en España.
Plenitude, controlada por Eni, opera en más de 15 paíese de todo el mundo. Para 2028 tiene como objetivo alcanzar 10 GW de capacidad renovable.


























