Granada cumple este jueves 38 meses de aislamiento ferroviario

La Plataforma Provincial por el Tren reclama la reconexión ferroviaria por Moreda para el 1 de julio

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Junio de 2018
Cree que tras el cambio de Gobierno "ya no existe obstáculo político" y reivindica la vuelta del tren nocturno a Barcelona y un servicio a Madrid como el que se implantó en la campaña de Semana Santa y Puente del 1 de Mayo de 2014.
Vías del tren convencional por el Cerrillo de Maracena.
P.V.M.
Vías del tren convencional por el Cerrillo de Maracena.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, estima que tras el cambio de Gobierno "ya no existe obstáculo político para llevar a cabo lo que la sociedad granadina y sus instituciones han reivindicado de manera casi unánime a través de mociones, mesas y manifestaciones desde hace 38 meses: la conexión ferroviaria a través de la línea férrea Granada-Moreda-Linares".

"Por tanto, y dado que no necesita de implementación presupuestaria alguna, salvo voluntad de querer poner los trenes a circular, esta plataforma reclama la vuelta del Tren Hotel con Barcelona suprimido a inicios de agosto de 2015, por las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón; la reposición del tren diurno de calidad García Lorca con Barcelona por vía convencional, de similares características al que parte diariamente de Sevilla; y la implantación de los servicio con Madrid con material autopropulsado como ya se hizo en la campaña de Semana Santa y el puente de Mayo de 2014".  

Si bien la línea férrea entre Granada y Linares "no ofrece unos tiempos de viaje muy competitivos" con respecto a la carretera, no es menos cierto que estos servicios ferroviarios ofrecen mayores posibilidades de comunicación entre las capitales y ciudades medias de Andalucía Oriental, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, como son Granada, Iznalloz, Moreda, Jódar, Linares, Vilches, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Villarrobledo, Albacete, Xátiva, Valencia, Castellón de la Plana, Benicarló, Vinarós, Tortosa, Salou, Tarragona, Villanova i la Geltrú y Barcelona.       

A juicio de la plataforma estos servicios deben ponerse en funcionamiento "a la mayor brevedad, entendiendo que un mes es tiempo suficiente para llevarlo a cabo". Además, deben tener la vocación de "ser duraderos en el tiempo y complementarios de los que se establezcan por Alta Velocidad", ya que se trata de rutas de viaje diferentes que conforman una oferta global de viaje en un medio de transporte ecológico y sostenible, cumpliendo además con la función de vertebración del territorio y poniendo en valor el carácter público y social. 

Finalmente, la Plataforma Provincial Granada por el Tren apoya la enmienda presentada por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza a la Mesa del Senado y a los Grupos Parlamentarios con el fin de incrementar la partida presupuestaria a 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la realización del Estudio Informativo de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cerrada al tráfico el 01 de enero de 1985.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren está integrada por:

  • Facua Granada
  • Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
  • Asociación por la Región de Granada
  • Plataforma Poniente de Granada por el Tren
  • SindicatoFerroviario-Intersindical
  • Sector Federal Ferroviario-CGT
  • Sindicato de Circulación Ferroviario
  • Izquierda Unida 
  • Podemos 
  • Equo
  • Más Granada
El colectivo se ha adherido a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.